Periodista alerta sobre estado de Maykel “Osorbo” en prisión: Entró sano y ahora está muy enfermo

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 23 de febrero de 2022

Article feature image

La periodista independiente cubana María Matienzo expresó este martes su preocupación en torno a la salud del rapero y activista Maykel “Osorbo” Castillo, luego de una conversación telefónica reciente que sostuvo con él.

El miembro del Movimiento San Isidro la llamó desde prisión en Pinar del Río, donde las autoridades cubanas lo mantienen retenido hace más de nueve meses. Durante la comunicación, le comentó a Matienzo que estaba tomando “pastillas” para una inflamación de los ganglios.

“El médico le dijo que el diagnóstico era "entre 6 meses o 1 año", me helé! . ¿Qué significa eso? ¿Que a Maykel le queda este tiempo de vida? ¿O que no se sabrá el por qué de los ganglios inflamados en este tiempo? Lo único que me queda claro es que corre peligro los ganglios No se inflaman por gusto y diagnosticarlos lleva al menos una biopsia”, dijo la reportera a través de Facebook.

“Maykel entró sano a prisión y ahora está muy enfermo. ¿Cómo se enfermó Maykel? Los presos en Cuba pierden todo derecho, pero a los (reos) políticos se les lleva hasta la muerte”, señaló la colaboradora de la agencia CubaNet.

Matienzo condenó el procedimiento de las autoridades cubanas respecto del caso del rapero al no llevarlo todavía a juicio “porque sabe que se morirá de una larga y penosa enfermedad que quién sabe cómo le llegó al cuerpo”.  

“El músico que es Maykel ya estaba más que validado antes de ganar el Latin Grammy con Patria y Vida, pero el gobierno cubano pretende que sea su último éxito sin tener en cuenta que si Maykel muere en prisión, este será uno de sus más grandes crímenes”, aseguró.

“La preocupación sobre Maykel es mía. Él se oía fuerte, sin una pizca de pesimismo. Solo sentí que se le quebraba la voz cuando le dije: "Que Ochún te proteja", será que sintió la fuerza con que se lo dije. A nosotros nos toca pedir por su libertad inmediata”, agregó.

El rapero fue detenido el pasado 18 de mayo, luego de varios meses de intenso acoso por parte de la policía y la Seguridad del Estado, bajo acusaciones de atentado, desórdenes públicos y "evasión de presos o detenidos", indicaron medios oficialistas.

En noviembre pasado, poco antes de que Osorbo ganara dos Premios Grammy Latinos por su tema Patria y Vida, en coautoría con otros artistas, la activista Anamely Ramos denunciaba que el rapero se hallaba en un estado de salud delicado.

“Maykel Castillo está enfermo. Después de su última huelga de hambre y sed por seis días, de estar incomunicado por más de dos semanas, de permanecer al menos cuatro días en celda de castigo; Maykel llamó para decir que había sido llevado al médico a verse los ganglios”, dijo entonces.

Presuntamente, el rapero se negó a que le realizaran cualquier procedimiento médico invasivo, al desconfiar de las autoridades sanitarias cubanas, controladas por el régimen de La Habana. Múltiples organizaciones internacionales y activistas han abogado por que se le permita acceder a un tratamiento médico fuera de la isla. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar