Cubita NOW

Periodista Abraham Jiménez recibe premio internacional por texto titulado 'Cuba es una dictadura'

Redacción de CubitaNOW - martes 2 de agosto de 2022

Europa, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image

El periodista independiente Abraham Jiménez Enoa recibió el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa en la categoría opinión por el texto titulado "Cuba es una dictadura", que publicó en su columna de la revista mexicana Gatopardo.

Entre más de mil postulaciones, los premios de la SIP incluyen a periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, dijo una nota de la asociación.

El primer premio en cada categoría consiste en un diploma, además de 2000 dólares. “Feliz de ganar el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa en la categoría opinión con el texto "Cuba es una dictadura" en Gatopardo”, expresó Jiménez.

En esta ocasión, además de los premios a la Excelencia Periodística 2022 en sus 15 categorías, en la cual el periodista cubano resultó galardonado, la asociación otorgó el Gran Premio a la Libertad de Prensa in memoriam a los 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre pasado hasta la fecha.

“El ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México. Este premio póstumo a 13 colegas que dieron la vida por informar verazmente es más que merecido”, dijo la presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero.

Mulero comentó que los premios de este año “representan la razón de ser del periodismo como instrumento esencial para informar y educar al público, así como para denunciar a los males de la sociedad”.

Los 13 periodistas mexicanos asesinados a quienes se les confirió el Gran Premio a la Libertad de Prensa este año son: Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Alfredo Cardoso Echeverría y Fredy López Arévalo.

La entrega de premios se realizará durante una ceremonia especial que se llevará a cabo el 28 de octubre en Madrid, España, durante la 78 Asamblea General de la SIP. Asimismo, Mulero agradeció a los integrantes de la Comisión de Premios de la SIP por su participación en un proceso arduo de selección y evaluación que duró varios meses.

Según su descripción, La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas y está integrada por más de 1300 publicaciones del hemisferio occidental. Tiene su sede en Miami, Estados Unidos.

Jiménez, que también es columnista de The Washington Post, ha obtenido varios galardones internacionales por sus artículos sobre la realidad de la isla. A mediados de julio, recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2022, que otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

“Es un compromiso para seguir contando Cuba y para seguir exhortando a los cubanos a que alcen sus voces. Los cubanos tenemos derecho a decir lo que pensamos y a tener una prensa libre, un país libre”, expresó entonces.

“Jiménez es una voz destacada dentro de la comunidad de medios de comunicación de Cuba, que brinda nuevas perspectivas sobre los desafíos para los periodistas independientes e informa sobre temas que rara vez cubren los medios estatales, incluido el racismo en Cuba”, dijo el CPJ. 


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com