Periodista cubano Abraham Jiménez Enoa: Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2022

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 14 de julio de 2022

Article feature image

El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa recibió este jueves el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2022, que otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

"Es un gran honor recibir este premio. Es un compromiso para seguir contando Cuba y para seguir exhortando a los cubanos a que alcen sus voces. Los cubanos tenemos derecho a decir lo que pensamos y a tener una prensa libre, un país libre. Nos vemos en New York en noviembre", dijo Jiménez en Facebook.

Image

El Comité para la Protección de los Periodistas honrará a cuatro destacados periodistas de Cuba, el Kurdistán iraquí, Ucrania y Vietnam con sus Premios Internacionales a la Libertad de Prensa 2022. Los cuatro han resistido inmensos desafíos, incluidas las medidas enérgicas del gobierno, la agresión y el encarcelamiento para llevar al público informes independientes en medio de una desinformación y una guerra desenfrenadas.

"Los ganadores de nuestros premios ejemplifican lo mejor del periodismo: trabajo que arroja luz sobre los impactos de la guerra, la corrupción y el abuso de poder en la vida cotidiana. Esperamos honrar a estos periodistas inspiradores, que demuestran el papel central que desempeña el periodismo al servicio del bien público", dijo la presidenta del CPJ, Jodie Ginsberg.

El CPJ reseñó la trayectoria de Abraham Jiménez Enoa: periodista independiente y cofundador de la revista de periodismo narrativo El Estornudo, lanzada en 2016. También es columnista de The Washington Post y Gatopardo.

"Jiménez es una voz destacada dentro de la comunidad de medios de comunicación de Cuba, que brinda nuevas perspectivas sobre los desafíos para los periodistas independientes e informa sobre temas que rara vez cubren los medios estatales, incluido el racismo en Cuba".

En 2020, agentes de Seguridad del Estado desnudaron y esposaron a Jiménez, lo interrogaron durante cinco horas y lo amenazaron a él y a su familia por sus escritos sobre la vida en Cuba en su columna mensual del The Washington Post.

A pesar de las amenazas de las autoridades de repercusiones legales si continuaba publicando en The Washington Post, más tarde esa semana Jiménez publicó otra columna, afirmando que podría ser la última dada la amenaza de encarcelamiento. El persistente acoso y la censura obligaron a Jiménez a huir a España en 2021, donde actualmente vive exiliado.

Otorgarle el Premio Internacional a la Libertad de Prensa de este año a Jiménez reconoce que Cuba sigue siendo uno de los entornos más desafiantes de las Américas para la prensa, y que una nueva generación de periodistas cubanos que hace apenas unos años vio un rayo de esperanza para sus proyectos independientes se enfrenta a la dura realidad de nuevas restricciones y censuras que hacen que el periodismo en Cuba sea más peligroso que nunca, afirmó CPJ.

Además del periodista cubano Abraham Jiménez Enoa, también recibieron el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2022 Sevgil Musaieva (Ucrania), Niyaz Abdullah (Kurdistán iraquí) y Pham Doan Trang (Vietnam), así como Galina Timchenko (Rusia) con el Premio a la Libertad de Prensa Gwen Ifill 2022.

Tres de los galardonados de este año viven actualmente en el exilio, lo que refleja una tendencia creciente en la que los periodistas se ven obligados a abandonar sus países de origen o corren el riesgo de encarcelamiento, violencia e incluso amenazas de muerte.

Los galardonados serán homenajeados durante una cena de gala en vivo en la ciudad de Nueva York el 17 de noviembre de 2022, detalló el comunicado de prensa.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar