¿Penalizan la tenencia de dólar en Cuba? el gobierno aclara

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 11 de junio de 2021

Article feature image

Este jueves, durante la Mesa Redonda se ha informado que el gobierno cubano suspende el depósito de dólares en su sistema bancario y financiero lo que los ha llevado a lanzar otra aclaración sobre la penalización de la tenencia de esa moneda.

“No se penaliza la tenencia del dólar”, sentenció la presidenta del Banco Central de Cuba. “A partir de mañana y hasta el 20 de junio las personas naturales pueden depositar en el banco los dólares que tengan en efectivo”, agregó.



Y es que la dictadura detiene, según ellos temporalmente, el recibo de depósitos bancarios en efectivo de dólares de Estados Unidos.

“Ante los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país, se ha adoptado la decisión de detener temporalmente la aceptación de los billetes de esa moneda en el sistema bancario y financiero cubano”, dijeron.

Al tiempo que añadieron que “debido a que el sistema bancario cubano, en virtud de las limitaciones que impone el bloqueo de los Estados Unidos, ha visto restringidas desde hace más de un año, y hasta extremos inusitados, las posibilidades de depositar en bancos internacionales los billetes de dólares estadounidenses recaudados en el territorio nacional, es que se toma esta medida temporal”.

En tanto argumentaron que la duración de la medida de suspensión de depósitos en dólares dependerá de la eliminación de las restricciones que impiden el normal funcionamiento de los procedimientos de exportación de la moneda estadounidense.

De modo que, “a partir del 21 de junio de 2021, las instituciones bancarias y financieras cubanas DETENDRÁN TEMPORALMENTE la aceptación de depósitos en efectivo en la moneda estadounidense en efectivo”.

 “La medida implica que desde esa fecha (21 de junio) las personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, no podrán realizar en esas instituciones depósitos o cualquier otra transacción en dólares estadounidenses en efectivo”.

“Los depósitos en dólares estadounidenses que poseen personas naturales y jurídicas no se afectan en lo absoluto por esta medida”.

El BCC refiere que el paso se toma “ante los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país”.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar