Pediatras cubanos emiten alerta por uso de medicamento contraindicado

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 20 de julio de 2022

Article feature image

El Servicio de Pediatría del Hospital de Morón, en la central provincia de Ciego de Ávila, encendió las alarmas luego de que al menos cuatro niños avileños presentaran reacciones anafilácticas por ingerir un medicamento contraindicado para su edad y traído del exterior.

Se llama Nimesulida, refiere una nota del periódico estatal local Invasor y empezó a abrirse camino después de la flexibilización del régimen para permitir la entrada de medicamentos al país, con la intención de paliar la crisis provocada por la escasez de fármacos.

Según refiere el texto, comenzó a utilizarse y a venderse en la Isla para “bajar fiebres” en medio del revuelo de COVID-19, catarros y hasta dengue sin que se reportaran daños por ello.

Sin embargo, ya se han desatado las alertas. “Las personas que lo están vendiendo lo promocionan como Dipirona, Metamizol o Duralgina, y los padres, por desconocimiento, lo compran y se lo dan a los niños para bajar la fiebre; más ahora que hay alza de enfermedades que producen fiebre elevada como las arbovirosis, el síndrome boca-mano-pie, herpangina y las enfermedades diarreicas agudas por rotavirus que también cursan con fiebre”, dijo el pediatra Arisney Jiménez Herrera.

Especialistas del Servicio de Pediatría del Hospital Roberto Rodríguez advierten ahora de lo peligroso que puede ser el uso de la Nimesulida en casos pediátricos.

“En menos de 15 días hemos tenido tres pacientes pediátricos con reacciones anafilácticas luego de la ingestión de este medicamento; reacciones que pueden atentar contra su vida”, agregó Jiménez Herrera que alertó que produce más que trastornos hepáticos.

Sobre el tema, los doctores sugieren consultar antes de ingerir cualquier medicamento no manufacturado en Cuba, teniendo en cuenta que la formulación, las indicaciones o la dosis pueden variar, aunque los nombres sean similares o iguales.

En algunos países, recoge un artículo de Univisión, prohibieron la venta de Nimesulida porque se la considera altamente tóxica para el hígado.

El artículo, que cita una nota del blog DROPS, que al momento de la redacción de esta nota no estaba disponible, asegura que se reunió una serie de investigaciones sobre el medicamento y se pudo confirmar la alerta de las autoridades internacionales sobre su composición.

De acuerdo con el texto, la venta del antiinflamatorio está vetada en diversos países, y su registro no recibió autorización en algunas naciones como Estados Unidos y Australia.

“En 2002, Finlandia y España suspendieron la comercialización de la nimesulida por su elevada toxicidad para el hígado, que puede llegar a ser grave e incluso fatal en casos extremos”, indica.

Esta semana, el régimen intentó justificar la escasez de fármacos que sufre el pueblo hace mucho tiempo. Según trascendió, un promedio de 142 medicamentos como aerosoles, citostáticos y antihipertensivos estuvieron en falta en Cuba en el primer semestre de 2022, según la dictadura, por problemas para la adquisición de materias primas y envases.

"Venimos arrastrando desde el año 2021 una situación muy compleja (...), la mayor parte del financiamiento fue dedicado para el enfrentamiento a la Covid y para el desarrollo y producción de las vacunas", dijo Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma), citada por la agencia oficialista Prensa Latina.

 

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar