Pareja transexual contrae matrimonio en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 18 de julio de 2019

Article feature image

Una pareja transexual contrajo matrimonio en La Habana, de manera legal. Los cónyuges se llaman Ramsés (hombre transgénero), y Dunia (mujer transgénero). Ambos firmaron el acta que los legitima como esposos en el Palacio de Matrimonios de San Francisco de Paula, en La Habana.

Sin embargo, “debieron inscribir su unión con sus géneros registrados legalmente en sus documentos, masculino y femenino, sin vulnerar las normas”, informó la agencia AFP.

De cualquier manera, se trata de un hecho insólito en la Isla. El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) expresó que el “acto jurídico no transgrede lo establecido en el ordenamiento jurídico cubano pues se trata de dos personas cuyo género registrado legalmente es femenino y masculino aunque no sean coherentes con las identidades de género de Ramsés y Dunia”.

Hasta el momento, el Código de Familia de Cuba solo reconoce la unión heterosexual, pero se espera que en el nuevo código que se encuentra en fase de elaboración, se haga alusión a las uniones homosexuales.

La unión entre Ramsés y Dunia fue posible gracias a la intervención del CENESEX, quién brindó asesoría jurídica, pues ya habían intentado casarse con anterioridad, pero no lo lograron.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar