Gobierno cubano destina 56 millones de pesos para un Parque Fantástico en Camagüey

Redacción de CubitaNOW ~ martes 19 de abril de 2022

Article feature image

El Gobierno de Cuba tiene problemas para la construcción de viviendas. Sin embargo, sí hay dinero para la construcción de hoteles e incluso de una atracción turística y recreativa en Camagüey: 56 millones de pesos.

El Parque Fantástico será construido en esa provincia para que sea "un espacio emblemático con fines recreativos y así consolidar la posición de la capital camagüeyana como potencial destino para los visitantes foráneos", informó este martes la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La ejecución y planificación de la obra está actualmente en fase de movimientos de tierra, cuenta con un presupuesto de 56 millones de pesos, y recae en la Empresa Provincial de Turismo de Ciudad Santa María. La misma empresa se encargará de su explotación comercial cuando esté inaugurado.

Se prevé que la construcción del Parque Fantástico termine a finales de 2023. La atracción está "inspirada en la estructura de la Casa Insólita, instalación radicada en la ciudad de Las Tunas, donde se muestran fenómenos ópticos y físicos relacionados con la fuerza de gravedad".

El parque incluirá alrededor de 11 objetos de obra porque contendrá servicios varios para aprovechar "su potencial como atracción turística y recreativa", dijo Fidel Alejandro Pérez Expósito, arquitecto inversionista del organismo empresarial.

El Parque Fantástico tendrá tres tirolesas o canopy –cables de acero tendidos en el aire utilizados como carriles de desplazamiento para transportar personas–, una cafetería-restaurante, pista de patinaje, parqueo techado y una innovadora sala 4D.

Estará ubicado en una explanada existente en la intersección de la calle Ignacio Agramonte con la Avenida 26 de julio.

"Una de las peculiaridades del parque será su complejo óptico, con un muro de las transparencias, laberintos de espejos y otras estructuras poco comunes, distintivas por su diseño arquitectónico único y llamativo", señaló Pérez a la ACN.


Image

Mientras en Camagüey dedican 56 millones de pesos para esa atracción turística y recreativa, solo seis aparatos de un total de 17 que brindan servicios, se encuentran funcionando actualmente en el Parque Lenin de La Habana.

El Parque Lenin fue fundado el 22 de abril de 1972 por iniciativa del fallecido dictador Fidel Castro y Celia Sánchez Manduley, con el propósito de fomentar la "recreación sana". Sin embargo, en los últimos años estuvo cerrado por la pandemia de coronavirus y las autoridades no trabajaron en la reparación de sus aparatos.

En La Habana avanza, por poner solo un ejemplo, la construcción de un hotel cinco estrellas en pleno Vedado mientras en 2021 se terminaron apenas 18 645 viviendas, para un incumplimiento del 42 por ciento del plan del Ministerio de la Construcción (MICONS).

El hotel cinco estrellas en la céntrica calle 23 y K se construye "con capital 100 por ciento cubano", dijo en 2018 Deysi Malvares, directora de Desarrollo de la Empresa Inmobiliaria Almest, a la ACN.

El hotel tendrá 42 pisos, 565 habitaciones y sus plantas bajas abiertas al público, con servicios de piscinas, áreas de gastronomía ligera y tiendas.

Mientras destinan dinero al turismo, el primer ministro, Manuel Marrero, dijo que "nosotros tenemos una gran insatisfacción con el Programa de la Vivienda, que es uno de los temas que más preocupa y afecta a la población, y que siempre nos lo dicen cuando vamos a los barrios. Ya es hora de dar un cambio total a esa situación, y este balance tiene que marcar un antes y un después, el Ministerio de la Construcción tiene que asumir con todo su peso el papel rector en el Programa de la Vivienda".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar