Solo seis aparatos funcionan en el Parque Lenin de La Habana, que celebra sus 50 años de fundado

Redacción de CubitaNOW ~ martes 19 de abril de 2022

Article feature image

Solo seis aparatos de un total de 17 que brindan servicios, se encuentran funcionando actualmente en el Parque Lenin de La Habana, una instalación que el próximo viernes 22 de abril cumplirá 50 años de fundada por la revolución de Fidel Castro.

Otros tres se encuentran a la espera de “certificación” para comenzar a funcionar en las próximas semanas, indica un reporte del noticiero de televisión oficialista.  Leonardo Campo Almeida, director del Parque Mariposa, donde prestan servicios los aparatos, explicó que el cronograma, en que se suman “equipos mucho más complejos” deben cumplimentarse en el mes de junio.

Campo expuso que se incorporarían equipos como “la rana saltadora”. Lo mismo sucederá con la oruga “que se está rehabilitando y se está tratando de salvar, que son equipos mucho más complejos”.  Según el directivo, hay “equipos que dependen de importación” por lo que su incorporación va a tardar “mucho más”.

“En este caso, el hidrodeslizador, que depende de una estera específica para él que no se produce en el país”, dijo. El hidrodeslizador está inactivo desde 2014. Entre el período de semana de receso docente, que comenzó el 18 de abril, y los meses de verano, esperan instalar seis aparatos más, tres para cada etapa, destacó. Los equipos tendrán un precio de cinco pesos, en el caso de los niños, y 10 para los adultos.

El directivo dijo que el período de confinamiento por la COVID-19 sirvió para la creación de un proyecto entre la Empresa Parque Lenin y la mipyme (acrónimo de micro, pequeña y mediana empresa) Pyxel Solutions, que garantizará el mantenimiento sostenido a los aparatos del parque.

Annia Massino Castro, directora general del Parque Lenin, comentó que el programa por el aniversario 50 de la instalación abarcará todo el año.

“Hasta el 31 de diciembre vamos a estar trabajando en un programa intenso, donde se integran todos nuestros trabajadores”, declaró. Para la celebración están planificadas actividades culturales, recreativas y gastronómicas.  

Con anterioridad, la directiva señaló que se trabaja en el rescate de los servicios originales y la consolidación de los preservados. De igual modo, informó en rueda de prensa que se laboraba en la puesta en funcionamiento del ferrocarril y varias instalaciones del Parque Mariposa. El transporte ferroviario comprende más de nueve kilómetros de vía, que permiten el traslado al interior del lugar.

El precio por las entradas al área de recreación sigue siendo de dos pesos cubanos. Massino Castro detalló que pretendían ampliar sus ofertas hasta permitirles surtir sus 33 áreas dedicadas a restaurantes, cafeterías, pizzería y heladería.

Las instalaciones habían permanecido cerradas al público como medida de las autoridades ante la pandemia del coronavirus. Algunas de ellas se encontraban “completamente deprimidas”, comentó la directiva la semana pasada.

El recinto fue fundado el 22 de abril de 1972 por iniciativa del fallecido dictador Fidel Castro y Celia Sánchez Manduley, con el propósito de fomentar la “recreación sana”. El complejo abarca 472 hectáreas de tierra. Las primeras obras comenzaron a funcionar desde 1971, pero no fue hasta el siguiente año que quedó fijada su inauguración. A la entrada, se instaló una escultura de grandes proporciones dedicada al líder comunista ruso Vladimir Ilich Lenin. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar