Panamá informa que cobrará sus servicios consulares en Cuba en euros

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 29 de junio de 2022

Article feature image

La sede consular de Panamá en Cuba informa que desde hoy retoma sus servicios en La Habana, con la advertencia de que el pago de los trámites ahora se efectuará en Euros.

Los servicios habían sido suspendidos a inicios de este mes cuando el Banco Central de Cuba estableció una disposición que imposibilitaba la conversión de CUP en divisas.

Un comunicado de la Embajada de Panamá en la isla publicado en fecha reciente señala que: “A partir del miércoles 29 de junio se reanudan los servicios consulares suspendidos por la disposición 1/2022 del Banco Central de Cuba la cual modifica la normativa sobre transferencias en pesos cubanos o dólares desde las cuentas de Embajadas o Consulados en Cuba hacia el exterior”.

“A partir del miércoles 29 de junio se reanudan los trámites de autenticación y legalización por medio de cita previamente agendada. Aquellas personas que tenían una cita a partir del 10 de junio recibirán un correo reprogramando su cita. Aquellas personas que ya habían solicitado una cita recibirán próximamente un correo con la fecha de su cita”, agrega la información publicada por el Consulado panameño.

Por otro lado indican que aquellos que desean ser atendidos deben solicitar una cita utilizando un formulario establecido vía online: Solicitud de cita para legalización.

Aunque al intentar acceder la página sale un mensaje donde advierten que no esta dando cita en este momento.


Image


Desde la embajada además aclaran que las solicitudes de visa de tránsito y turismo a través del Servicio Nacional de Migración de Panamá se reactivarán y reprogramarán próximamente. Por lo que exhortan a esperar futuras publicaciones.

Por otro lado, reiteran que a partir del reinicio de servicios los mismos serán cobrados en euros.

Las tarifas consulares se mantienen iguales y el pago debe realizarse, después de ser atendido en el Consulado, en el Banco Financiero Internacional (BFI) en el equivalente en euros a la tasa establecida por el BFI.

En tanto precisan que "se recomienda a los usuarios traer el monto exacto de euros requeridos".

La disposición que imposibilitaba la conversión de CUP en divisas fue firmada por Marta Wilson González, ministra Presidente del Banco Central de Cuba e indicaba: “A partir del 10 de junio de 2022, desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados, no se realizan traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni ni pagos hacia el exterior”, explicaba el documento.

En “las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados, se admiten depósitos en efectivo de moneda libremente convertible, excepto dólares estadounidenses, por concepto de recaudaciones consulares, si así lo determina el titular. En estos casos, el banco acredita la cuenta en pesos cubanos aplicando el tipo de cambio vigente el día de la operación”, agregaba.

Esta misma semana la embajada de México en Cuba anunció que comenzará a cobrar los servicios consulares que ofrece la sede exclusivamente a través de tarjetas de Moneda Libremente Convertible (MLC), a partir del mes de julio.

“Se informa que a partir del 1 de julio el pago de los servicios consulares se llevará a cabo únicamente mediante tarjeta MLC, o tarjeta de débito o crédito válida en Cuba, la cual deberá estar a nombre del mismo usuario que solicite los servicios consulares”, señalaron.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar