Varias embajadas en Cuba han suspendido sus servicios pagados

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 10 de junio de 2022

Article feature image

Embajadas en Cuba han comenzando a suspender sus servicios provisionalmente ante una disposición del Banco Central de la isla que imposibilita la conversión de CUP en divisas, desde este viernes.

“A partir del 10 de junio de 2022, desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados, no se realizan traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni ni pagos hacia el exterior”, aclara la disposición que contiene la firma de Marta Wilson González, ministra Presidente del Banco Central de Cuba.

Además advierte que desde esa misma fecha en “las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados, se admiten depósitos en efectivo de moneda libremente convertible, excepto dólares estadounidenses, por concepto de recaudaciones consulares, si así lo determina el titular. En estos casos, el banco acredita la cuenta en pesos cubanos aplicando el tipo de cambio vigente el día de la operación”.

Tras esa ordenanza el Gobierno cubano busca nuevamente captar divisas pero deja en una posición muy difícil a las embajadas con grandes ingresos, pues quita la posibilidad de convertir los fondos de esas cuentas a MLC, sin embargo no elimina que se ingrese MLC ni por transferencias ni en efectivo a esas cuentas en pesos cubanos.

Luego de conocerse la disposición firmada en los primeros días de junio la Embajada de México informó que se suspende la atención al público de servicios consulares que requieran pago.



Lo anterior entró en funciones desde ayer 9 de junio de 2022 y hasta nuevo aviso y explican que es una consecuencia de la "Instrucción1/2022" emitida por el Banco Central de Cuba del 2 de junio de 2022, “la cual impide que desde la cuenta en pesos cubanos de las embajadas y consulados se realicen transferencias al exterior”, dejan claro.

La Embajada de México señaló que emitirá información oportunamente sobre “los cambios en las formas de pago”, que ya se avizoran.

El Consulado del Ecuador en Cuba publicó un comunicado muy similar.

“Debido a la instrucción N. 1/2022, 2 de junio 2022, del Banco Central de Cuba, que modifica la normativa sobre transferencias al exterior, el Consulado del Ecuador en Cuba se ve en la necesidad de suspender la provisión de servicios consulares pagados a partir del 9 de junio de 2022”, advirtieron.

“El Consulado del Ecuador en Cuba informará oportunamente sobre la reanudación de la prestación de estos servicios, una vez determinados los nuevos mecanismos de pago.




Image


Los ciudadanos ecuatorianos que tengan la necesidad de viajar y tengan su pasaporte caducado, pueden solicitar salvoconducto o pasaporte de emergencia para retornar a territorio nacional” señalaron.

Mientras añadieron que “las citas para entrega de expedientes de solicitudes de visa se mantendrán con normalidad, así como también la atención de emergencia para ciudadanos ecuatorianos”.

A través de Diario de Cuba, se conoció también que "a partir del 10 de junio de 2022 los servicios consulares en la Embajada de Brasil pasarán a ser cobrados en MLC o su equivalente en euros. Los pagos podrán realizarse por transferencia bancaria o depositados en la caja del BFI a la cuenta de Servicios Consulares de la Embajada de Brasil".



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar