Panamá en contra de esclavitud de médicos cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ martes 29 de diciembre de 2020

Article feature image

Médicos de diversas especialidades, catedráticos y políticos panameños han reclamado al presidente Laurentino Cortizo que respete las normativas laborales del país istmeño y no permita el sistema de esclavitud moderna que impone el gobierno cubano a sus galenos en prestaciones de servicio fuera de Cuba.


Con el arribo de 230 médicos cubanos para atender los embates de la covid-19 se desata la polémica ante la usual práctica de la Habana de retirar entre el 80% y el 70% de los ingresos recibidos por los médicos cubanos en el exterior. 


Una de las voces más duras fue la de Tere Yaniz, lideresa del Movimiento de mujeres y Secretaria Nacional del Plan Alimentario Nutricional quién expresó en su cuenta de twitter: “Espero que le pague directamente y no al gobierno de Cuba. Panamá abolió la esclavitud 70 años antes que Cuba”.


Por su parte José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas expresó: "Panamá no puede ser cómplice de violaciones de DDHH del régimen cubano. Su gobierno debe tomar medidas serias para garantizar que Cuba no viole los derechos de los médicos cubanos en Panamá". 


La crisis sanitaria y el repunte de los contagios por covid-19 en Panamá provocaron que el gobierno de Cortizo violara la ley que establece la obligatoriedad de la nacionalidad panameña para el ejercicio de la medicina en territorio nacional. Al descontento por este decreto ejecutivo se suma al carácter de esclavitud moderna que evidencian las condiciones de trabajo y remuneración del personal de salud cubano.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar