Padres cubanos con sus hijos se esconden en Tapachula para evitar deportación

Padres cubanos con sus hijos se esconden en Tapachula para evitar deportación

Opositores cubanos que salieron de la isla con rumbo a Estados Unidos y quedaron varados en Tapachula, México, se esconden de las autoridades, ante la cacería de las últimas semanas contra inmigrantes de la isla para deportarlos.

Según refiere el portal radicado en la ciudad de Miami América teve, “en lo que va de año, México ha triplicado hasta 541 los cubanos deportados a la isla, unos 376 solo en los últimos 30 días”.

Asimismo, el citado medio destacó que “varios de los opositores cubanos hoy en Tapachula son de los que estuvieron varados en Trinidad y Tobago. Recientemente cruzaron la selva del Darién en Panamá en su travesía a Estados Unidos”.

“Pero al igual que todos los inmigrantes de la isla, los opositores cubanos en Tapachula también enfrentan ahora que México no les está dando el salvoconducto para seguir su travesía a EE.UU. y los está obligando a pedir asilo político”, manifestó.

“Los nuevos obstáculos para los opositores cubanos en su travesía a EE.UU. sin embargo no terminarían en México. El abogado Santiago Alpízar recuerda que una vez en la frontera norteamericana, tienen que demostrar que son perseguidos políticos en Cuba para iniciar un proceso de entrada a este país”, explicó el medio referido.

“Activistas aseguran que el retraso en los trámites en la frontera para todos los inmigrantes, entre ellos los cubanos, para intentar entrar a Estados Unidos es tal que en Reynosa tienen que esperar más de tres meses y en Nuevo Laredo solo han podido hacerlo unos 15 inmigrantes en los últimos 20 días”, concluyó.