Otros estudiantes extranjeros dicen estar 'sin medios de subsistencia' en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ martes 4 de junio de 2019

Article feature image

Un grupo de por lo menos 250 estudiantes namibios de Medicina y Odontología en Cuba acusaron al Ministerio de Salud de su país de dejarlos sin ‘medios de subsistencia’ en la isla.

Según refiere Diario de Cuba, “dos centenares de estudiantes de Medicina y unos 50 de Odontología se quejaron de que no han recibido el estipendio acordado por el Gobierno de Namibia correspondiente a mayo, después de recibir el último en febrero de este año”.

Ellos se benefician de un convenio que se firmara en 2006 por La Habana y Windhoek, “según el cual sus nacionales reciben del Gobierno de Namibia el pago de la matrícula, el alojamiento, un seguro para su asistencia médica y subsidios mensuales para los alumnos”, dijo el citado medio.

Al tiempo que manifestó que, por el atraso en la entrega de esas ayudas trimestrales, “los denunciantes se quejaron de que su cobertura de salud expiró el pasado 25 de abril y no ha sido renovada”.

Una de las alumnas afectadas, Tuwilika Nafuka, comentó que “los más de 200 estudiantes se encuentran a merced de la Embajada de Namibia en Cuba, luego de que su Ministerio de Salud, al que se han acercado para manifestar su preocupación, desoyera sus reclamos”, reseñó DDC.

Por otro lado, el portal citado agregó que los afectados, dicen que Hudson Sisinyize, director de recursos humanos del Ministerio de Salud de Namibia, “les dijo que su Gobierno no tiene los fondos necesarios para pagar los subsidios adeudados”.

"El presupuesto para el año fiscal en curso aún no se ha publicado, por lo tanto, no hay fondos para pagar las asignaciones en este momento", declaró Sisinyize.

Hace muy poco tiempo, estudiantes de El Congo en la isla, hicieron denuncias similares, protestaron y, algunos, fueron enviados a su país de origen sin el título de graduados.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar