Otorgan el Premio Nacional de Literatura al poeta Delfín Prats, censurado durante años en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 29 de diciembre de 2022

Article feature image

Al poeta, narrador y traductor cubano Delfín Prats le fue otorgado este miércoles el Premio Nacional de Literatura 2022.

El galardón más importante de las letras cubanas fue otorgado a Prats por su destacada obra durante más de cinco décadas.

El poeta holguinero es una de las víctimas de las cruzada contra los intelectuales cubanos en la década de 1970, sufrió la censura del régimen y fue perseguido durante años por ser homosexual.

Su obra ha sido publicada por editoriales, revistas y antologías en varios países del mundo y traducida a varios idiomas.

En Cuba ganó el premio David de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) con su poemario Lenguaje de mudos y en 1987 el Premio Nacional de la Crítica con su libro Para festejar el ascenso de Ícaro.

Delfín Prats nació el 14 de diciembre de 1945 en el poblado de Cuaba, en la provincia de Holguín.

Recientemente el escritor y activista por los derechos humanos Ghabriel Pérez denunció el estado de abandono en el que se encuentra el poeta en su casa ubicada en la ciudad de Holguín.

En su escrito contó que a Prats lo habían asaltado en su vivienda y le robaron la mochila. "Intentaron llevarse la computadora pero ante los gritos suyos se fueron", comentó.

"Hoy estuve en mis antiguos barrios de infancia. Este es el post que siempre hubiera querido evitar. Después de la preocupación que causara ayer mi foto con Delfín Prats, hoy fui por su casa. Me parece importante hacer público lo allí vivido, está muy solo en Cuba. Se vive muy desprovisto de todo. Se vuelve difícil ofrecer ayuda en lo inmediato", explicó.

"Que Dios ampare a Cuba. Y que Holguín salve a su poeta mayor", suplicó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar