Oscar Casanella sobre Maykel Osorbo: ‘debe estar comenzando a presentar daño renal’

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 26 de noviembre de 2020

Article feature image

Esta semana abandonó la huelga de hambre el científico y activista cubano Oscar Casanella Saint-Blancard, sin embargo, dejó claro que siente que aún permanece en San Isidro junto a sus colegas de lucha.

“Estoy todavía allá adentro, dentro de la situación”, aseguró Oscar Casanella. “Físicamente me sentía capaz de seguir en la huelga. Me estaba hidratando bastante. Tomaba dos litros de agua diarios y me deshidrataba muy lento. Lo que me impide seguir son las presiones familiares”, agregó.

“Las condiciones en que había dejado a mi esposa aquí con el niño, sola, y también la llegada de mi mamá, que vino de los Estados Unidos en cuanto vio el video de la noche en que nos rompieron las puertas con un pequeño pico y nos tiraron botellas. Ahí ella decidió que iría del aeropuerto a San Isidro”, explicó el cubano.

Su madre, la doctora Georgina de la Caridad Saint-Blancard logró entrar, al país y luego a San Isidro. A pesar de que había ido a Cuba en febrero, cuando llegó a La Habana procedente de Miami le dijeron que había perdido la residencia.

“Pero mi mamá estaba como una leona y logró pasar presionando y formando escándalo”, explica Casanella Saint-Blancard a Cubanet.

“Nunca hubiera tenido la iniciativa de iniciar una huelga de hambre ni nunca le hubiera propuesto a otra persona que la realizara. Pero al ver lo que nos estaba pasando, la represión tan grande y tan fuerte, estábamos muy indignados, los demás inician una huelga de hambre y me sumé en solidaridad, aunque siempre estuve en contra de la huelga de hambre y de sed”, asegura.

A propósito de sus conocimientos de Bioquímica, Casanella organizó su proceder durante la huelga: “Me dije: ‘ahorrando energía sé que mi vida va a durar al menos un mes’ y tengo esperanzas de que antes de que transcurra el mes se solucione este problema”. Ese era su propio cálculo, sin embargo, ahora teme por la vida de Luis Manuel Otero y de Maykel Castillo, quienes son “los que peor situación médica tienen”.

Asimismo, ofreció detalles sobre la condición de Maykel Osorbo: “ha tenido varios días hipoglucemias, tiene sensibilidad a la palpación en la zona de los riñones y debe estar comenzando a presentar daño renal”, lamenta el científico y activista cubano de 41 años.

“Incluso si la libertad de Denis Solís llega muy tardíamente puede ser que llegue en un punto de no retorno en el que, aunque se les suministre agua con electrolitos y comida, puede que no se pueda evitar la muerte de ellos”, advirtió.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar