Cubita NOW

Organización Mundial de la Salud: 'ómicron se expande a un ritmo nunca visto en ninguna de las cepas anteriores'

Redacción de CubitaNOW - jueves 16 de diciembre de 2021

Tecnologia, Europa, Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto de: Hospital Arnaldo Milián Castro/ Facebook

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo la víspera que la variante del Covid-19, ómicron, se expande “a un ritmo nunca visto en ninguna de las cepas anteriores”.

Según precisó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus ya ha sido detectada en 78 países y probablemente sean muchos más.

En rueda de prensa, Tedros Adhanom advirtió que “un fuerte aumento de los contagios puede nuevamente colapsar sistemas sanitarios no suficientemente preparados”.

El director general de la OMS, explicó que las vacunas no son suficientes aunque sí prioritarias para luchar contra la nueva variante y recomendó extremar las medidas básicas como el uso de mascarillas, la higiene de manos, evitar lugares concurridos y priorizar una buena ventilación.


Te puede interesar: Ingresan más colaboradores cubanos contagiados con la variante ómicron


Sobre la situación que puede avizorarse para Cuba, el científico cubano Amilcar Pérez Riverol dijo que espera que el país “esté preparando para un escenario de transmisión comunitaria de Omicron”.

“La vacunación no alcanza para parar a Omicron”, advirtió el experto, y puso como ejemplo la proyección de la evolución de Omicron para Estados Unidos, que explica “por razones obvias también es una alerta para Cuba”.





Pérez Riverol expone que Estados Unidos podría llegar a 800 000 infecciones diarias en esta Navidad. La proyección se basa en datos recientes de secuenciamiento y asumiendo un tiempo de duplicación de los casos de Omicron de 2.2 días. Un análisis más conservador (tiempo de duplicación: 3 días) desplaza esa proyección apenas para los primeros 10 días de enero de 2022, detalla.

El científico cubano aclara: “no necesito explicar la relevancia que esta proyección tiene para, particularmente es esta época del año. Yo no soy defensor del cierre de fronteras y menos para visitas familiares en estas fechas. Pero espero que Cuba se esté preparando para un escenario”.

En tanto recuerda que la vacunación no parece ser suficiente porque países hoy muy afectados por la nueva variante como Dinamarca y Reino Unido son de las naciones más inmunizadas de Europa y están sufriendo una enorme ola.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com