Opositor cubano y su hija condenados a nueve y ocho años de prisión

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 3 de marzo de 2022

Article feature image

El líder opositor cubano Félix Navarro Rodríguez, coordinador del Movimiento por la Democracia Pedro Luis Boitel, y su hija Saily, fueron condenados a nueve y ocho años de cárcel, respectivamente.

La cubana, integrante de las Damas de Blanco, y su padre, enfrentan fuertes condenas por unirse a las manifestaciones antigubernamentales acontecidas el pasado 11 de julio en el poblado de Perico, Matanzas.

"Notifican sentencia a Félix y Saily Navarro, padre e hija, condenados a nueve y ocho años, respectivamente. Ambos líderes del Partido Pedro Luis Boitel e integrantes de @CubaTransicion, del cual Félix Navarro es Vicepresidente. Comienza el proceso de apelación. A ellos, todo el apoyo", denunció través de Twitter el portavoz del Partido Arco Progresista y Coordinador de la Plataforma Nuevo País, Manuel Cuesta Morúa.


Navarro y su hija tuvieron que ir a juicio acusados por los presuntos delitos de atentado, desorden público y desacato. Ambos fueron detenidos el día siguiente de las protestas, en Perico, Matanzas, cuando asistieron a una estación policial local a preguntar sobre el paradero de los algunos integrantes de su organización.

Este padre y su hija se incluyen en un listado realizado recientemente por Cuban Prisoners Defenders que asegura que en la Isla hay 1167 presos políticos verificados en los últimos 12 meses.

“Esto nos es más que una fracción, entre el 60% y el 70% de las cifras reales, cuya verificación total es simplemente inalcanzable por organización alguna salvo, por supuesto, por el régimen de la Isla”, agrega Cuban Prisoners Defenders, mientras la Fiscalía de Cuba solo informa de 790 personas instruidas por las protestas del 11J.

“Ya resulta evidente que el Gobierno de Cuba oculta la verdad y, así, sólo indica las cifras de los hechos de “mayor connotación”.

La ONG llamó a la ONU y la Comisión Europea a pronunciarse de inmediato sobre los presos políticos en Cuba. “Si el mundo democrático no puede tolerar los abusos de poder sobre otros pueblos indefensos, ¿qué hacemos callados ante la indefensión de los civiles, madres y menores aniquilados en vida de esta manera por su propio Estado?”.

Esta semana, el opositor cubano Guillermo “Coco” Fariñas, líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), estuvo presente en un pleno extraordinario del Parlamento Europeo que tuvo lugar en Bruselas y desde ese espacio denunció lo que sufren los presos políticos.

El activista y Premio Sájarov 2010 hizo referencia a su situación y refirió: “estamos denunciando la situación de represión total, desmesurada e inaceptable después del 11 de julio de 2021” contra el pueblo que se unió a las protestas antigubernamentales que iniciaron ese día en varias ciudades del país.

“Es importante que se sepa que el pueblo cubano está siendo reprimido a través del hambre y la falta de medicamentos”, enfatizó, al tiempo que resaltó que en Cuba hay miles de presos políticos, entre ellos niños que ya han sido condenados a altas penas, y que “no asaltaron un cuartel, como sí lo hizo Fidel Castro”.

“Esperamos que Europa siempre se preocupe por nosotros”, instó Fariñas, al tiempo que dio las gracias por la oportunidad de intercambiar con el Parlamento Europeo cuando “se está condenando la actuación macabra de esa autocracia rusa”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar