En Cuba hay más de 1160 presos políticos

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 3 de marzo de 2022

Article feature image

La ONG Cuban Prisoners Defenders informó este miércoles que en la Isla hay más de 1160 presos políticos verificados en los últimos 12 meses.

“Con 135 se inició marzo de 2021. Desde entonces hasta final de febrero de 2022 se han sumado, además de estos 135, otros 1032 prisioneros políticos nuevos a lo largo de estos 12 meses, siendo ya 1007 los prisioneros políticos en Cuba verificados por Prisoners Defenders en estos momentos”, señaló en un comunicado.

La cifra exacta de presos políticos, según la citada fuente, son 1167.

Sin embargo, Cuban Prisoners Defenders reconoció que “esto nos es más que una fracción, entre el 60% y el 70% de las cifras reales, cuya verificación total es simplemente inalcanzable por organización alguna salvo, por supuesto, por el régimen de la Isla”.

Los datos incluyen a 869 presos políticos por las protestas pacíficas del 11 y 12 de julio de 2021.

Cuban Prisoners Defenders está sorprendida porque la Fiscalía de Cuba solo informó de 790 personas instruidas por las protestas del 11J. “Ya resulta evidente que el Gobierno de Cuba oculta la verdad y, así, sólo indica las cifras de los hechos de “mayor connotación”.

La ONG puntualizó que son 33 los menores, 29 niños y cuatro niñas procesados en su lista: de 13 años, uno; de 15 años, tres; de 16 años, nueve; y de 17 años de edad, veinte; según la edad documentada en la detención. 20 están condenados con una pena media de 7,3 años de privación de libertad, de los que a ocho de ellos se les ha subsidiado por trabajos forzados sin internamiento o limitación de libertad.

Unos 16 niños y niñas fueron acusados por el delito de sedición. En total, 168 prisioneros políticos verificados han sido procesados con ese cargo.

257 de los 629 presos políticos fueron sentenciados con penas de más de 10 años de cárcel. De ellos, 130 son mujeres.

Según la ONG, más de 5000 personas fueron detenidas y más de 1500 procesadas por las protestas del 11J. “La realidad y el trabajo constante de nuestros activistas en la isla, así como el de todas las ONGs, las familias de afectados y toda la sociedad civil, están poniendo de relieve la tenebrosa realidad de Cuba en estos momentos”.

Cuban Prisoners Defenders detalló que los 1007 prisioneros políticos verificados por su ejercicio de la defensa de sus derechos fundamentales, se dividen en convictos de conciencia (696), condenados de conciencia (198) y otros presos políticos (113).

La ONG afirmó que es imperativo que la ONU y la Comisión Europea se pronuncien de inmediato sobre los presos políticos en Cuba. “Si el mundo democrático no puede tolerar los abusos de poder sobre otros pueblos indefensos, ¿qué hacemos callados ante la indefensión de los civiles, madres y menores aniquilados en vida de esta manera por su propio Estado?”, cuestionó.

Hay que reflexionar seriamente y darse cuenta que, de no hacerlo, sólo podrían ser pertinentes los descalificativos para los dirigentes al cargo de estas cuestiones en ambas instituciones que ante esta realidad no se pronuncien, y actúen, agregó. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar