ONU denuncia que médicos cubanos de misión sufren ‘trabajo forzoso’ y ‘esclavitud’

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 13 de enero de 2020

Article feature image

Una carta de la Organización de Naciones Unidas denuncia las condiciones laborales a las que son sometidos los médicos que cumplen misiones oficiales del gobierno en el extranjero.

Según la misiva, los galenos “son perseguidos y vigilados por funcionares estatales de la isla en los países de destino”.

“Cuba envía sus misiones médicas como una operación de propaganda política y supuesta solidaridad. Detrás de ella se esconden condiciones de esclavitud y una importante vía de ingreso de divisas para la isla”, señala la nota referida por Infobae.

Las Naciones

Unidas manifestó su preocupación por las condiciones de trabajo de las misiones de médicos cubanos en el extranjero.

“Las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso, según los indicadores de trabajo forzoso establecidos por la Organización Internacional de Trabajo. El trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud”, señala la carta, que fuera enviada en noviembre a La Habana y que salió a la luz pública el pasado lunes, tras no ser contestada por las autoridades de la isla.

Tal y como refiere el texto de la misiva, “los médicos cubanos en el exterior son expuestos a ‘condiciones de trabajo y de vida explotadoras’, con pagos salariales inadecuados. Además, son sometidos a ‘presiones y seguimiento’”.

“Los médicos trabajarían 48 horas por semana más 16 adicionales de guardia, lo cual aumenta a un total de 64 horas semanales, muchas veces incluyendo sábados y domingos.

El exceso de horas trabajadas ilustra la explotación laboral a la cual estarían sometidos los médicos cubanos en el exterior”, añade.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar