OMS se prenuncia sobre medidas para frenar nueva variante de COVID

Redacción de CubitaNOW ~ martes 30 de noviembre de 2021

Article feature image

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó este martes que algunos gobiernos hayan tomado “contundentes medidas que no se basan en pruebas ni son eficaces por sí mismas” ante la variante ómicron del coronavirus, unas acciones que “sólo agravarán la desigualdad”.

En el encuentro semanal con representantes de los Estados miembros de la OMS, y tras la decisión de decenas de países de restringir sus enlaces aéreos con África austral, Tedros dijo entender “la preocupación de todos los países para proteger una variante que aún no comprendemos enteramente”, sin embargo, llamó a una mayor “racionalidad”, recoge EFE.

“Pedimos a todos los Estados miembros que adopten medidas de reducción de riesgos racionales y proporcionales, en consonancia con las Regulaciones Sanitarias Internacionales”, señaló el director general, después de asegurar que hasta la fecha “hay más preguntas que respuestas” sobre ómicron.

Tedros realizó estas declaraciones luego de que numerosos países suspendieran sus vuelos con Sudáfrica y Botsuana, donde primero se detectó la variante ómicron, así como con otros destinos de África austral.

“Agradezco a Botsuana y Sudáfrica por detectar, secuenciar y reportar la nueva variante tan rápido, y es profundamente preocupante que esos países estén siendo castigados por otros después de haber hecho lo correcto”, indicó el experto etíope.

En tanto añadió que la OMS mira cuidadosamente el desarrollo de la ómicron, cuyo surgimiento “no es una sorpresa, porque los virus desarrollan variantes”, y reiteró que “cuanto más permitamos que la pandemia se prolongue, más oportunidades tendrá para hacerlo”.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar