OMS aclara ‘No hay inmunidad garantizada en pacientes recuperados de COVID19’

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 25 de abril de 2020

Article feature image

La Organización Mundial de la Salud ha emitido un artículo aclaratorio titulado ‘Pasaportes de inmunidad’ en el contexto de COVID-19, sobre lo último que se sabe acerca de que las personas recuperadas de coronavirus queden inmunizadas contra la enfermedad.

Al respecto han dejado claro que “no hay evidencia de que las personas que se hayan recuperado de COVID-19, estén protegidas de una segunda infección.

Algunos fragmentos del texto, que pueden leer completos en este link: "Pasaportes de inmunidad" en el contexto de COVID-19.

Algunos gobiernos han sugerido que la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, podría servir como base para un "pasaporte de inmunidad" o "certificado libre de riesgos" que permitiría a las personas viajar o volver a trabajar asumiendo que están protegidos contra la reinfección.

Actualmente no hay evidencia de que las personas que se hayan recuperado de COVID-19 y tengan anticuerpos estén protegidas de una segunda infección.

El desarrollo de la inmunidad a un patógeno a través de una infección natural es un proceso de varios pasos que generalmente se lleva a cabo durante 1-2 semanas. El cuerpo responde a una infección viral de inmediato con una respuesta innata no específica en la que los macrófagos, los neutrófilos y las células dendríticas ralentizan el progreso del virus e incluso pueden evitar que cause síntomas. Esta respuesta no específica es seguida por una respuesta adaptativa donde el cuerpo produce anticuerpos que se unen específicamente al virus. Estos anticuerpos son proteínas llamadas inmunoglobulinas. El cuerpo también produce células T que reconocen y eliminan otras células infectadas con el virus. Esto se llama inmunidad celular. Esta respuesta adaptativa combinada puede eliminar el virus del cuerpo y, si la respuesta es lo suficientemente fuerte, puede prevenir la progresión a una enfermedad grave o la reinfección por el mismo virus.

La OMS continúa revisando la evidencia sobre las respuestas de anticuerpos a la infección por SARS-CoV-2.

La mayoría de estos estudios muestran que las personas que se han recuperado de una infección tienen anticuerpos contra el virus. Sin embargo, algunas de estas personas tienen niveles muy bajos de anticuerpos neutralizantes en la sangre, 4 lo que sugiere que la inmunidad celular también puede ser crítica para la recuperación.

A partir del 24 de abril de 2020, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 confiere inmunidad a la infección posterior por este virus en humanos.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar