¿Nuevo 'deshielo' entre el régimen de Cuba y EE. UU.? Expertos opinan

Redacción de CubitaNOW ~ martes 25 de octubre de 2022

Article feature image

"Migración, intercambio académico-científico, logística, comercio y asistencia ante desastres son algunos de los temas que han acercado a Cuba y Estados Unidos este año, aunque aún lejos de los niveles del llamado 'deshielo'", informó este martes la agencia española Efe tras conversar con dos expertos sobre los movimientos entre La Habana y Washington.

"El último ejemplo de la intensificación de las relaciones es el Foro Empresarial Cuba-Estados Unidos que arranca este miércoles en La Habana, una iniciativa que no se celebraba desde 2016, en pleno acercamiento impulsado por los entonces presidentes Raúl Castro y Barack Obama", apuntó la citada fuente.

El sociólogo cubano Rafael Hernández, experto en las relaciones bilaterales, dijo a Efe que "la búsqueda de un acuerdo" tiene "lógica" en el complejo momento actual y contaría con el respaldo de la comunidad internacional.

"Voluntad política es lo único que hace falta. Ni más ni menos".

Pese a que la política de acercamiento de Obama al régimen no contó con el respaldo de mucho cubanos en el exilio, Hernández dijo a Efe que el camino a seguir es "el deshielo" de Obama y Castro, aquellos 25 meses entre finales de 2015 y principios de 2018 en los que se emprendió lo que denomina "el camino de la normalidad".

Era una medida "inteligente", con respaldo en ambos lados del estrecho de Florida y que beneficiaba a los dos países en múltiples materias, consideró. En ese período se suscribieron 23 acuerdos bilaterales, dijo el sociólogo a Efe.

"Se trata de reanudar un diálogo en el punto en el que se quedó y tratar de reactivar los acuerdos a los que se llegó. No cambiar súbitamente, (sino) regresar al punto en el que estábamos", dijo.

Por su parte, el analista William LeoGrande advirtió que "Cuba sigue siendo un tema polémico en la política interna de EE. UU." y que, "con las elecciones intermedias a la vuelta de la esquina, la Casa Blanca no querrá hacer nada para poner en peligro las posibilidades de los demócratas en Florida".

Joe Biden ha hecho de los derechos humanos y la democracia una "pieza central de su política exterior", por lo que Biden puede mostrarse "reacio a entablar relaciones cálidas" con La Habana tras la represión de las manifestaciones antigubernamentales, señaló a Efe en referencia a la respuesta de Miguel Díaz-Canel a las protestas del 11 de julio de 2021.

La agencia española reseñó muestras del acercamiento entre el Gobierno de EE. UU. y la dictadura de Cuba, como que "el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, apuntó este octubre que el Gobierno de su país estaba dispuesto a revisar si Cuba merece permanecer en la lista de países patrocinadores del terrorismo, un importante freno a las inversiones en la isla".

La petición de diálogo del canciller del régimen, Bruno Rodríguez, a la Administración de Biden. "Estoy seguro de que la voluntad del pueblo estadounidense y del pueblo cubano, así como nuestras especiales relaciones culturales y afectivas, podrán encabezar el proceso para mejorar las relaciones bilaterales", dijo Rodríguez en una entrevista con BreakThroughNews.

La eliminación el pasado mayo de sanciones de EE. UU. al régimen cubano y "la donación de 100 equipos completos para bomberos que la agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) está entregando a Cuba a raíz del grave incendio industrial que arrasó en agosto una base de depósitos de combustible en Matanzas, con 17 fallecidos".

Así como, la reciente donación de la USAID de "dos millones de dólares para asistir a los damnificados por el Huracán Ian. Cuba, que ha acusado en el pasado a USAID de financiar a grupos disidentes dentro y fuera de la isla, ha confirmado el envío de equipos y agradecido la ayuda por el huracán, que será canalizada por la Federación Internacional de la Cruz Roja", reseñó Efe.

La agencia española también mencionó la presión por el creciente éxodo masivo de cubanos. 224 607 cubanos entraron a EE. UU. principalmente por la frontera con México entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, según los datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés).


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar