ÚLTIMA HORA: Estados Unidos enviará ayuda humanitaria a Cuba tras el paso del Huracán Ian

Redacción de CubitaNOW ~ martes 18 de octubre de 2022

Article feature image

Estados Unidos enviará ayuda humanitaria de emergencia a la población de Cuba para que se recupere de los estragos provocados por el Huracán Ian, informó este martes una funcionaria de la Administración de Joe Biden a la agencia The Associated Press (AP).

"La asistencia incluye unos dos millones de dólares en provisiones y suministros que serán entregados a través de organizaciones no gubernamentales independientes que tienen experiencia y ya están trabajando en la isla directamente con las poblaciones afectadas", dijo la funcionaria bajo anonimato.

"Estamos respondiendo a un desastre, trabajando con nuestros socios de asistencia humanitaria internacional para enviar asistencia crítica directamente a los más necesitados. Apoyamos a la población cubana y seguiremos buscando formas de mejorar su bienestar político y económico", afirmó.

La funcionaria explicó a AP que "tras la tormenta, Estados Unidos se comunicó con las autoridades de la isla para que saber cuáles eran las necesidades y cómo podían ayudar: las mayores necesidades están en la restauración de refugios y en los alimentos. La asistencia, sin embargo, llegará directamente a la población".

El dinero de la asistencia de emergencia se ofrecerá a los "socios internacionales de confianza" a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional, más conocida como USAID por su nombre en inglés, señaló AP.

La funcionaria dijo que el gobierno ya está revisando aplicaciones de organizaciones como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para suministrar la ayuda, apuntó la agencia.

"La asistencia irá a través de esas organizaciones para suministrar servicios en Cuba. No irá al gobierno ni no será suministrada en dinero en efectivo ni con cupones a la población cubana", afirmó.

La funcionaria dijo a AP que "Estados Unidos está también comprometido a aumentar las exportaciones humanitarias que van directamente a la gente y ha priorizado la revisión de licencias para exportar de manera privada o a través de donaciones artículos para la población, específicamente relacionados con el sector agrícola y la medicina. Serían excepciones contempladas en el embargo".

No es la primera vez que Estados Unidos ofrece ayuda a Cuba tras inclemencias climáticas. Lo hizo entre 2004 y 2006 y también en 2008, dijo la funcionaria a AP.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar