Nuevo Código de las Familias en Cuba: apenas un 61,96% de opiniones a favor

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 14 de mayo de 2022

Article feature image

Aunque el régimen de La Habana se empeñe en impulsar el nuevo Código de las Familias en Cuba, las cifras oficiales reflejan que no todos los ciudadanos están de acuerdo con la legislación que será llevada a referéndum en una fecha aún por definir.

Solo el 61,96% de las opiniones estuvieron a favor del proyecto de Código de las Familias de 6417 propuestas tipo, informó este sábado Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, en la quinta sesión extraordinaria del Parlamento cubano.

Balseiro detalló que fueron recogidas 434 000 propuestas del proceso de consulta desarrollado entre febrero y abril. Se realizaron más de 336 500 intervenciones y se recogió una cantidad superior a los 434 mil criterios, mientras, un total de 330 párrafos se mantuvieron sin observaciones.

Más de seis millones de ciudadanos participaron en las reuniones para debatir sobre el nuevo Código de las Familias en Cuba.

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dijo a principio de mayo que está segura de la aprobación del nuevo Código de las Familias en Cuba. "Les aseguro que tengo esperanzas de que un pueblo que votó por la Constitución de 2019 es un pueblo que va a votar en su mayoría (tal vez no tan alta como la de la Constitución) por el Código de las Familias novedoso, super avanzado".

La hija de Raúl Castro dijo que las principales "resistencias" de los cubanos al nuevo Código de las Familias tienen que ver, por este orden, con la gestación subrogada, la adopción por parte de parejas homosexuales y el matrimonio igualitario. Las autoridades han estado en "diálogo permanente" con líderes religiosos para explicar esta reforma legal, reseñó la citada agencia.

"El hecho de que se lleve a consulta popular, que tanta algarabía generó en un momento determinado, yo creo que ha sido un ejercicio democrático importante para un Código que toca la vida de todas las personas. Era necesario recoger todos los criterios y propiciar un proceso de diálogo porque en el diálogo nos entendemos, escuchamos puntos de vista que a lo mejor no habíamos pensado cuando hicimos el Código. Y así ha sido", apuntó.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional aclaró que ese órgano continúa el procesamiento de las propuestas derivadas de las reuniones, apuntó el medio oficialista Cubadebate.

Los temas que generaron mayor cantidad de propuestas fueron el matrimonio, la responsabilidad parental, la adopción, la gestación solidaria, la discriminación y violencia en el ámbito familiar, el derecho de la infancia y la adolescencia en el ámbito familiar y la filiación asistida.

"Estamos seguros de que los resultados de este proceso permitirán que la comisión redactora presente a la Asamblea Nacional del Poder Popular una nueva versión del proyecto de Código de las Familias, enriquecida con las propuestas de todos los sectores de la sociedad cubana", dijo Balseiro.

Por su parte, el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silveira Martínez, informó que se volverán a estudiar todos los criterios acerca de los artículos del proyecto, cuya nueva versión será presentada a finales de junio a la Asamblea Nacional. "Trabajaremos en profundidad observando los resultados de la consulta popular", dijo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar