Cubita NOW

Mariela Castro, preocupada por posible eliminación del aborto en EE.UU.

Redacción de CubitaNOW - miércoles 4 de mayo de 2022

Estados Unidos, Cuba

Featured Image
Foto: Mariela Castro Espín/Twitter.

El régimen de La Habana está pendiente de lo que sucede en Estados Unidos y da por controlado la situación en la Isla. Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), se preocupó este miércoles por la posible prohibición del aborto en EE.UU. pese a que solo fue una filtración de un fallo del Tribunal Supremo.

Por otra parte, la hija del dictador Raúl Castro dijo que está segura del respaldo mayoritario al nuevo Código de las Familias en Cuba. "Nuestra población hizo críticas concreta a toda la política, a toda la realidad, eso se llevó a los llamados Lineamientos, que se fue perfeccionando y este momento las directrices están actualizadas para atender estos planteamientos que la población presentó", apuntó.

Mariela Castro calificó de "terrible" la posibilidad de que la interrupción voluntaria del embarazo deje de ser un derecho en Estados Unidos. Lamentó que se pueda dar ese paso atrás en materia de derechos, algo que consideró una "expresión de misoginia", informó este miércoles la agencia española Efe.

"Impedir que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo, que puedan ejercer plenamente sus derechos, es la continuidad de esa política de misoginia histórica desde el patriarcado explotador", dijo Castro.

Según la sobrina de Fidel Castro, estas reversiones de derechos son como las "cacerías de brujas" de la Edad Media y la posible aprobación se debe al avance de posiciones "retrógradas" y "oscurantistas" en EE.UU. Las "posiciones fundamentalistas" están logrando posicionarse en varios países sobre cuestiones como el aborto y la diversidad sexual y hacer avanzar propuestas para quitar esos derechos "que se han luchado", tomando a las mujeres como "rehenes".

"En estos momentos se atraviesan prejuicios de los que uno piensa que no regresan, se instauran posiciones fundamentalistas, retrógradas, en todos los temas no solamente en los relacionados con la sexualidad. Ahora está andando todo un mecanismo de rusofobia, como mismo de islamofobia y como mismo se ha hecho de tantas otras realidades que se quieren castigar para poder justificar las políticas agresivas hegemónicas del Imperialismo porque es realmente el concepto que engloba a todas esas acciones agresivas", dijo.

"Siempre para dominar a otros pueblos se utilizaron mentiras, patrañas, estigmas, todo tipo de prejuicios y mitos. Realmente en estos momentos en un período medieval de la Modernidad porque es una cosa tremenda", agregó.

Mariela Castro se posicionó así dos días después de que se filtrase en EE.UU. el borrador de un fallo del Tribunal Supremo que revocaría la protección legal del aborto recogida en la sentencia de "Roe contra Wade" de 1973. La corte ha confirmado la autenticidad del texto, pero aclarado que no se trata de una decisión definitiva, reseñó Efe.

En cuanto al nuevo Código de las Familias, que incluye el matrimonio igualitario, la gestación subrogada y el fin del matrimonio infantil, entre otros asuntos, la directora del CENESEX dijo: "Les aseguro que tengo esperanzas de que un pueblo que votó por la Constitución de 2019 es un pueblo que va a votar en su mayoría (tal vez no tan alta como la de la Constitución) por el Código de las Familias novedoso, super avanzado".

Mariela Castro señaló que las principales "resistencias" de los cubanos al nuevo Código de las Familias tienen que ver, por este orden, con la gestación subrogada, la adopción por parte de parejas homosexuales y el matrimonio igualitario. Las autoridades han estado en "diálogo permanente" con líderes religiosos para explicar esta reforma legal, reseñó la citada agencia.

"El hecho de que se lleve a consulta popular, que tanta algarabía generó en un momento determinado, yo creo que ha sido un ejercicio democrático importante para un Código que toca la vida de todas las personas. Era necesario recoger todos los criterios y propiciar un proceso de diálogo porque en el diálogo nos entendemos, escuchamos puntos de vista que a lo mejor no habíamos pensado cuando hicimos el Código. Y así ha sido", apuntó.

La directora del CENESEX presentó la XV Jornada de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia que promueve el régimen desde este miércoles 4 al 21 de mayo y tendrá el lema "Todos los derechos para todas las familias".

La Jornada "se la dedicamos también al apoyo a la Revolución y al socialismo porque es desde ese escenario que estamos construyendo todos estos avances en el campo del derecho constitucional y del derecho familiar (...) al enfrentamiento y la denuncia permanente contra el bloqueo de los Estados Unidos, que es realmente el que más afecta la vida cotidiana de nuestro país, la subsistencia de nuestro país, sus posibilidades de desarrollo están absolutamente bloqueadas por la potencia más poderosa de la Historia y todos los que le siguen por cobardía y porque el mundo funciona de esa manera", dijo Mariela Castro.

A su juicio, los tres meses de consulta popular que concluyeron este 30 de abril, para explicar por barrios el Código de las Familias, ha sido una experiencia muy positiva. Según las cifras oficiales se celebraron "más de 79.000 reuniones" por todo el país en las que se plantearon 397.000 propuestas, de las que el 61 % eran "favorables", apuntó Efe.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com