Nueva vacuna contra el asma se ensaya en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 12 de octubre de 2019

Article feature image

Dentro de poco tiempo comenzará la fase II del ensayo clínico de la vacuna antialérgica cubana Prolinem-DS para pacientes asmáticos, según dio a conocer en La Habana el doctor Raúl Lázaro Castro Almarales, especialista de II grado en Alergia.

Dijo que este inmúnogeno de nueva generación ya tiene patente en varios países.

Según el reporte de la prensa, "la vacuna fue desarrollada por el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN) y el Instituto Finlay. Reduce el número de inyecciones de 23 a seis cada 14 días, comparado con la vacuna Valergén. Esta se emplea para el tratamiento del asma alérgica por las vías inyectable y sublingual, dijo el especialista".

Castro Almarales explicó que para este estudio, que se va a implementar en los hospitales Calixto García y Hermanos Ameijeiras, se necesitan un total de 60 pacientes asmáticos de 18 a 50 años de edad.

"Castro Almarales dijo que la vacuna Valergén, creación de BIOCEN fue registrada en Cuba –en 2005 la subcutánea y en 2008 la sublingual–, y que forma parte del cuadro básico de medicamentos. Los especialistas la aplican en el nivel primario, tanto en niños como en adultos, por ambas vías", argumentó la prensa.

"La elevada incidencia del asma constituye un problema de salud en Cuba y el resto del mundo", finalizó.

En la mayor de las Antillas “una de cada dos personas padece de Asma, un padecimiento crónico, más común en niños y adolescentes fundamentalmente.

“Es una enfermedad frecuente que continúa siendo difícil de diagnosticar, sobre todo en la primera infancia”, ha señalado al respecto la presidenta del Comité Organizador del X Congreso Nacional de Alergología, Cuba Alergia 2019, Mirta Álvarez.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar