Especialistas cubanos preocupados por incremento de casos de Asma en la isla

Especialistas cubanos preocupados por incremento de casos de Asma en la isla

En la mayor de las Antillas “una de cada dos personas padece de Asma, un padecimiento crónico, más común en niños y adolescentes fundamentalmente.

“Es una enfermedad frecuente que continúa siendo difícil de diagnosticar, sobre todo en la primera infancia”, ha señalado al respecto la presidenta del Comité Organizador del X Congreso Nacional de Alergología, Cuba Alergia 2019, Mirta Álvarez.

En entrevista con Prensa Latina, explicó que “este padecimiento se caracteriza por una obstrucción bronquial del flujo aéreo, generalmente por un proceso inflamatorio alérgico, en el que los alérgenos inhalantes como el ácaro del polvo doméstico, los hongos del ambiente (anemófilos) y los alérgenos alimentarios podrían estar entre las causas más frecuentes en los pacientes sensibilizados”.

Además, añadió que el Asma es muy complejo y, que “intervienen otros factores no específicos, como el humo de tabaco, de los químicos, las infecciones respiratorias y los cambios climáticos, que tienen un papel importante en provocar las crisis en el país.

‘El Asma constituye hoy un problema de salud importante en Cuba’, ha señalado la especialista, en el país se reportan al menos 50 mil personas que padecen un caso severo de esa enfermedad.