Nueva política de Disney desata la polémica entre los cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 7 de abril de 2022

Article feature image

La noticia de que Disney planea que sus películas futuras representen a "todos los géneros" ha destado una gran polémica entre los cubanos, quienes se han dividido en dos bandos: los que apoyan la iniciativa y los que la rechazan.

La reciente ley firmada en Florida por el gobernador Ron DeSantis, que prohíbe la instrucción sobre orientación sexual e identidad de género hasta tercer grado en las escuelas del estado, la compañía tuvo una reunión denominada "Reimagine Tomorrow Conversation Series" (Serie de conversaciones Reimaginar el mañana) en la que se comprometieron a movilizar a toda la corporación al servicio de la comunidad LGBTQIA+.

Durante el encuentro, la productora ejecutiva Latoya Raveneau, dijo que su equipo estaba implementando una "agenda gay nada secreta" que va "agregando queerness" a la programación infantil. 

Un grupo de cubanos comenzó a comentar en las redes sociales sobre la iniciativa y muchos dijeron que cancelarían la suscripción a Disney+, otros, en cambio, defendieron la nueva política y cuestionaron la implementación de la ley, conocida también como “Don’t Say Gay” (No digas Gay).

La polémica se avivó aún más cuando la influencer Yessy World (la cubana de la paletica), quien se hizo popular por sus videos reaccionando a discursos de la esfera política cubana y de los medios oficialistas, hizo un video en directo en sus redes sociales para decir lo que pensaba del tema y aclarar que cancelaría sus suscripción a Disney+.

Seguidamente, el joven cubano Manuel de la Cruz, conocido como el Payaso de San Isidro, publicó un artículo en la revista Tremenda Nota en el que cuestiona lo dicho por la influencer.

"Yessy World es el retumbo de una transfobia armonizada a varias voces, pianísima, casi imperceptible, pero que se cuela en los salones del siglo XXI para adormecer a los oyentes", comentó.

La curadora de arte y activista por los derechos humanos, Anamely Ramos, compartió entonces un post en sus redes sociales sobre un comentario que una cubana había dejado en el texto de Manuel de la Cruz.

"El comentario de esta madre hace que valga la pena toda la discusión que ha ocurrido y que ocurrirá alrededor de este tema. Nadie tiene la última palabra sobre nada y las sociedades crecen gracias a todo es", dijo.

"A Yessy le importa mucho en qué gasta su dinero. La entiendo. Me pasa en la dicotomía quincenal del aceite y el puré. A la Yessy también le importa el material didáctico y audiovisual que consumen sus niñas, muy lindas y femeninas, por cierto, para su alegría. Hasta ahí todo bien con ella. Creo que el ruido comienza cuando Yessy vio a la princesa Namaari como «algo raro», en sus propias palabras", agregó.

La mujer hablaba de la utilidad que había tenido el artículo para ella, madre de un niño trans.



Yessy publicó entonces otro video en vivo en el que dice que los comentarios sobre ella "la han hecho trending" y llama a la autora del post, que no menciona, "disque opositora".

A la polémica también se sumó el popular presentador Alexander Otaola, quien en su programa de este miércoles habló sobre la influencer y los comentarios de Anamely.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar