Nueva Constitución de Cuba permite al Estado seguir siendo el ‘máximo represor de la libertad de prensa’, lamentan

Nueva Constitución de Cuba permite al Estado seguir siendo el ‘máximo represor de la libertad de prensa’, lamentan

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, lamentó en esta jornada de jueves que la nueva Constitución de Cuba permita al Estado seguir siendo el ‘amo y patrón de la libertad de sus ciudadanos’ y el ‘máximo represor de la libertad de prensa’.

“La entidad con sede en Miami y más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental como socios se hizo eco del informe sobre Cuba presentado esta semana en Miami por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y secundó sus conclusiones”, asegura El Diario Vasco.

Según este portal, en ese informe se señala que gracias a la nueva Constitución y otras leyes el Gobierno de Miguel Díaz-Canel puede “censurar la libertad de expresión, limitar el derecho a manifestarse y restringir la actividad del periodismo independiente”.

Por otro lado, María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP, explicó que después de los acuerdos de 2014 entre los presidentes Barack Obama de Estados Unidos y Raúl Castro de Cuba, con la intermediación del Papa Francisco, “existió la esperanza de que ocurrieran cambios sustanciales hacia la tolerancia de las libertades de expresión y de prensa”.

Pero “lamentablemente” la nueva Constitución, en su artículo 55, declara que “el Estado establece los principios de organización y funcionamiento para todos los medios de comunicación social”.

La SIP lamenta que “la nueva Constitución cubana continúe restringiendo la libertad de prensa y profundizando las limitaciones a las libertades de expresión y de prensa y los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos”.

Xiluet Plastic Surgery