‘Nuestras cámaras no salieron y el cuento lo hacen ellos’, critica Cristina Escobar

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 25 de agosto de 2021

Article feature image

Recientemente, el dictador cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, se reunió con los periodistas oficialistas del país, y el discurso de la reportera Cristina Escobar, destacó.

La reportera, por la superficie, instó a cambiar la manera de comunicar, sin ‘aterrizar’ en la realidad del cubano, sin mencionar la cantidad de gente que está muriendo, la situación de los hospitales, la existencia de entierros en fosas comunes.

Lamentó que “la prensa cubana no cubrió lo que pasó en la calle, hicimos autopsia, y entonces hay que coger esas imágenes nefastas de los celulares. Hay que coger lo que contaron otros”, dijo, refiriéndose a las protestas del 11 de julio.

“Nuestras cámaras no salieron y el cuento lo hacen ellos y la narrativa la ponen ellos. El cuento tiene que ser de nosotros también, no es que aquel no sea, es que nosotros tenemos que contarlo sin tener que estar reaccionado o defendiéndonos”, agregó.

“Hay una Cuba no contada en los medios de comunicación, eso se ha dicho una y otra vez de diferentes formas. Hay una Cuba postergada, preterida, al margen de los beneficios de la revolución, que está en los barrios (…) y allí hay que ir a contarlo, pero no hay que ir a contarlo desde la corrección política extrema que a veces imprimen todos los medios de comunicación, el discurso políticamente correcto ya no comunica”, refirió.

“Hay que hablar como habla la gente, hay que hablar de las preocupaciones de la gente y hay que hablar en los lenguajes de la gente”, agregó.

“Hay que ir a donde está la audiencia”, enfatizó.

“Todo fallo del sistema de medios (…) es un fallo del sistema de comunicación de la Revolución, del gobierno”, enfatizó.

En relación con el “11 de julio está pendiente el tema de qué ha sucedido con los detenidos y por qué, pero también está pendiente las historias de heroicidad de los policías (…) porque entonces lo que han hecho es robarnos la narrativa de la violencia policial, que no es que no haya podido existir en un momento u otro, el tema es que también está el policía heroico que está dando la batalla de una manera que no se paga con su salario” y el dar o no la noticia en estos momentos es decisión de “otros y entonces se reproduce el esquema de que cualquiera manda sobre la prensa”.

“La estrategia con Cuba es dividirnos, es el discurso de odio (…) entonces todo ejercicio que desde los medios públicos y oficiales reproduzca o ayude a ese discurso de odio está contribuyendo con el enemigo, no podemos normalizar el odio en nuestros discursos periodísticos”, dice, a la par que llama a sus compañeros a que “decidan” sobre qué publicar en sus artículos “el funcionario que dice una mentira y que dice que todo está garantizado y es mentira, no lo ponga, sea donde sea, es un sentido de responsabilidad porque cada mentira que sale allí (en la televisión cubana) nos desacredita”, siguió.

 

 







Recomendado para ti

Tambien te puede interesar