‘Nostalgia y tristeza’: la triste navidad de los cubanos en la frontera

Redacción de CubitaNOW ~ martes 24 de diciembre de 2019

Article feature image

Los migrantes que llevan meses varados en la frontera norte de México vivirán hoy una Navidad diferente, en una región, a menudo peligrosa, en la que los invade la nostalgia y la ilusión de ver cumplido en 2020 su sueño americano.

"Es el primer año que he pasado lejos de mi familia, se siente mucho dolor, todas las noches me pongo a llorar echando de menos a la familia. Esto nunca me había pasado, el salir fuera del país y dejar la familia así. Nunca, siempre todas las navidades habíamos estado juntos toda mi familia", dijo a la prensa el cubano Jorge Luis Pérez, quien lleva 7 meses fuera de su hogar.

"Escuchábamos música, hacíamos varias fiestas para los niños, nos dábamos traguitos de vino, asábamos un puerco, pollo, pavo, lo que fuera", recordó, entre sonrisas, el cubano.

"Es la primera Navidad que no voy a estar con ellos, estoy triste, pero es la situación que me hizo salir de mi país para pedir refugio", señaló Saritza Pacheco, otra migrante.

"Queremos que se involucren en todo esto que está pasando, que los pensamientos negativos se alejen, hay que aplicar pensamientos positivos para seguir adelante y darle

ánimo a toda esta gente", aseveró el director de Senda de Vida, Héctor

Silva.

"Yo voy a llegar a mi meta, los Estados Unidos. Y ellos van a estar al lado mío", dijo muy seguro Jorge Luis Pérez, el antillano.

"Los amo con todo mi corazón. Pronto nos vamos a ver, pero en un mejor país, con un mejor gobierno", añadió la cubana Jessy Acevedo Rodríguez.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar