Nos están matando: 31 feminicidios en Cuba en lo que va de año

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 29 de mayo de 2023

Article feature image

Al menos 31 mujeres fueron asesinadas en Cuba en lo que va de año, según el recuento de organizaciones y medios independientes.

La cifra es alarmante. En las 15 provincias del país se ha reportado al menos un feminicidio durante 2023.

Un reporte del medio Cubanet indica que "de las 31 mujeres asesinadas, 28 perdieron la vida a manos de hombres que conocían. En la mayoría de los casos los victimarios fueron hombres que habían sido o eran sus parejas".

Tres mujeres fueron asesinadas la semana pasada:

El viernes las plataformas feministas informaron de la muerte de Tomasa, una mujer de unos 60 años asesinada por su esposo en Luyanó, La Habana.

De acuerdo a reportes en redes sociales, el hombre habría apuñalado también a la nieta, una adolescente de unos 14 años.

Ese mismo día el periodista Mario Pentón informó de la muerte de la cubana Yaricel Hernández González, quien fue asesinada por su esposo y padre de sus dos hijas en Guantánamo.

También el viernes salió a la luz la noticia del asesinato de una joven maestra en la ciudad de bayamo, provincia de Granma.

Daniela Thalia Tasse Arias fue víctima de un feminicidio a manos de su pareja, quien la atacó con un arma blanca en la escuela Máximo Gómez, el jueves 25 de mayo.

El agresor se acercó al lugar y le pidió a Daniela que lo acompañara para conversar. "Cuando se alejaron un poco de los alumnos, la atacó múltiples veces. Todo esto ocurrió a pocos metros de sus compañeros de trabajo y estudiantes. Los niños presenciaron todo", relató un testigo a Cubanet.

Organizaciones de la sociedad civil han pedido al Gobierno que declare estado de emergencia ante el creciente número de feminicidios en el país. Hasta el momento, las autoridades no han tomado una medida al respecto.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar