Cubita NOW

'Nos engañó': peloteros cubanos exiliados responden al MLB sobre Clásico Mundial de Béisbol

Redacción de CubitaNOW - miércoles 20 de julio de 2022

Estados Unidos, Deportes, Beisbol, Cuba

Featured Image
Foto de referencia: Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales/Facebook.

La Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales está decepcionada con el anuncio hecho este martes por el comisionado de béisbol, Rob Manfred: Las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) no puede permitir que los antiguos y actuales jugadores de Grandes Ligas que desertaron de Cuba jueguen para su nación en el Clásico Mundial de Béisbol (WBC).

"Hay reglas que se aplican a eventos internacionales como el WBC para que sean aplicadas. Una de esas reglas es que la federación, la Federación Cubana de Béisbol, controla quién está en su equipo", dijo Manfred en una conferencia.

Según reportó la agencia AP, Rob Manfred dijo que MLB no puede cambiar las reglas de elegibilidad que establece el organismo rector nacional.

"En las últimas horas se han conocido dolorosas noticias respecto a los objetivos de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales. En pocas palabras, el Comisionado de MLB, Rob Manfred, nos engañó, una vez que prometió la celebración de juegos de exhibición de nuestro equipo independiente contra las selecciones de Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico, en el parque de Los Marlins, el fin de semana antes del inicio del WBC en marzo del 2023", comunicó la asociación este miércoles.

"Hace dos semanas, nos dieron un adelanto de un posible anuncio trascendental que se haría durante el Juego de las Estrellas, aunque nos pidieron guardar silencio mientras tanto, cuando en realidad, Manfred y MLB estaban negociando con la Federación Cubana de Béisbol (FCB), tal como confirmó en la TV cubana su presidente, Juan Reinaldo Pérez".

"No vamos a callarnos más y queremos denunciar la complicidad de Manfred con una entidad que para nada es independiente y que es simplemente un brazo deportivo de la dictadura cubana".

La Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales alertó a los senadores y congresistas cubanoamericanos sobre "la posibilidad de que esté cocinándose un nuevo pacto entre MLB y la FCB, cuando las condiciones por las que se echó abajo el anterior acuerdo en realidad no han cambiado".

"Convocamos a la prensa especializada y a todos nuestros fieles seguidores a hacerse eco de nuestra denuncia... eso es exactamente lo contrario a lo que quería MLB cuando nos pidió mantenernos en silencio e incluso fuimos testigos de la molestia de Manfred por los artículos que se publicaron sobre nuestra Asociación en los medios The Athletic y The New York Times", detallaron.

"Nuestro objetivo continúa siendo el mismo: representar a los cubanos en el Clásico Mundial de Béisbol, juegos de exhibición y otros torneos importantes tales como la Serie del Caribe, con los mejores peloteros disponibles, organizados de forma independiente a la FCB. ¡EL DREAM-TEAM DE TODOS!", concluyó el comunicado publicado en Facebook.

La quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol, que sirve como el Campeonato Mundial Oficial de Equipos Nacionales de la WBSC, tendrá lugar del 9 al 21 de marzo de 2023 y se ampliará a 20 equipos desde el formato anterior de 16 equipos de 2017, informó la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

La Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales intentó conformar un equipo de peloteros cubanos emigrados para participar en ese Clásico Mundial de Béisbol. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la Federación Cubana de Béisbol y ahora por las Grandes Ligas.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com