Nombran a Florida capital mundial de ataques de tiburones

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 29 de mayo de 2024

Article feature image

Florida ha sido nombrada la capital mundial de los ataques de tiburones, con las aguas de Estados Unidos liderando globalmente en cuanto a mordeduras. Un informe reciente del International Shark Attack File (ISAF) compartido por el Museo de Florida reveló que en 2023, Florida encabezó la lista con 16 mordeduras de tiburón no provocadas, representando el 44% del total en EE.UU. y el 23% de los ataques no provocados a nivel mundial. Sin embargo, esta cifra es inferior al promedio anual reciente de 19 incidentes en el estado.


Desde 1882 hasta la fecha, se han confirmado 351 ataques de tiburones no provocados en el área del Condado de Volusia, seguido de 159 en Brevard y 83 en Palm Beach. En 2023, de los 16 ataques en Florida, ocho ocurrieron en el Condado de Volusia. Otros ataques se registraron en los condados de Brevard, St. Lucie, Miami-Dade, Palm Beach, Escambia y Pinellas.


El informe de ISAF 2023 también indicó que, a nivel nacional, hubo una disminución en los incidentes, pasando de 41 en 2022 a 36 en 2023, de los cuales dos fueron fatales. A nivel mundial, el total de mordeduras de tiburón no provocadas fue ligeramente superior al promedio del año pasado, con EE.UU. a la cabeza, seguido de Australia con 15 ataques, de los cuales cuatro fueron fatales.


El informe destacó que el 42% de las víctimas de ataques de tiburones estaban surfeando o practicando deportes acuáticos en el momento del encuentro, mientras que el 39% estaba nadando o vadeando, el 13% estaba practicando esnórquel o buceo libre, y el 6% restante fue clasificado como "otros".


Para los cubanos residentes en Miami y otros lugares de Florida, estas estadísticas son un recordatorio de la importancia de la precaución al disfrutar de las playas y actividades acuáticas. A pesar de que los números globales de mordeduras de tiburón no provocadas siguen siendo extremadamente bajos, las cifras de Florida son notablemente más altas, lo que subraya la necesidad de estar vigilantes y bien informados sobre las condiciones locales y las advertencias de seguridad.


La temporada de verano, que es especialmente popular entre los residentes de Miami y visitantes, es también la época en que se incrementan los ataques de tiburones, con septiembre siendo el mes con mayor incidencia según los datos históricos compartidos por el Museo de Florida. Desde 1926 hasta la fecha, el número de ataques de tiburones confirmados en Florida asciende a 926.


Estos datos reflejan una realidad que no puede ser ignorada por los cubanos que disfrutan de las playas de Florida, una actividad cultural y recreativa profundamente arraigada en la comunidad. Las autoridades locales y las organizaciones de seguridad marítima continúan trabajando para informar y proteger a los bañistas, pero es esencial que cada individuo tome precauciones personales.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar