“No voy a guardarla en casa”, dicen cubanos sobre la basura en Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 25 de enero de 2023

Article feature image

La recogida de la basura en Cuba siempre ha sido un problema y los ciudadanos deben lidiar con una situación que sigue sin solución en ciudades como Matanzas.

"Qué voy a hacer, hace días que no pasan y no voy a guardarla en casa porque el mal olor es insoportable al pasar las horas", dijo Dora, de más de 70 años, al periódico oficialista Girón sobre los camiones de la recogida de basura.

Según la citada fuente, Dora, depositó tres jabitas de nailon, saturadas de basura, casi en la esquina de Manzano y Santa Teresa, sin percatarse de que la observaban.

"Tenemos que caminar varias cuadras porque en este lugar recogen más que por donde vivimos. Usted verá que mañana no hay nada, aunque a veces no es así; parece que no hay carros, están rotos o van por otras zonas. ¿Usted es inspector? No nos vaya a poner una multa, porque fíjese, están bien amarraditas y no las tiramos como quiera, para que los perros no las rompan y ni las rieguen", dijo Margarita a Girón con dos recipientes no menos pesados, uno de ellos goteando un líquido viscoso sin olor aparente.

"Si pasaran a menudo por nuestra cuadra no sucedería esto. Somos personas conscientes. Mire, ahí viene otro a depositar, pero en un saco. Reconozco que se ve feo y antihigiénico cuando se acumula demasiada basura en las esquinas; pero no hay otra solución, y menos mal que no vamos al parque Watkin a tirarla, como hacen muchos otros. Allí acuden numerosas personas con sus niños a mirar los animales del microzoológico. Eso sí que no, afea el Pompóm, además de contaminar la fuente de agua", agregó.

En Matanzas hay problemas con la recogida de basura por "no contar con suficiente y adecuado parque automotor y escasez de personal. La urbe en cuestión requiere de la ayuda de vehículos apropiados de otros municipios, a veces insuficientes", reseñó Girón.

Según ese medio, es perjudicial arrojar residuos sólidos en áreas abiertas, como se observan constantemente en la periferia del parque Watkin, orillas del río Yumurí, y en la parte más cercana al Puente de la Concordia, conocido como José Lacret Morlot, sobre todo en la orilla aledaña al barrio de La Marina.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar