‘No viven allá ni viven aquí’ familias cubanas fragmentadas por la espera

No viven alla ni viven aqui familias cubanas fragmentadas por la espera

Los cubanos han sido los más perjudicados con las políticas de la actual administración de Donald Trump hacia la Isla.

Un extenso reportaje de la agencia AP expone varios casos de familias que se encuentran fragmentadas a la espera de una solución.

“Hay unos 450 familiares de médicos que se acogieron al Cuban American Profesional Parole cuyos casos han sido aprobados pero aún no se han reunido en Estados Unidos”, señala la investigación de AP.

Entre las medidas que afectan directamente a los cubanos de a pie, relatan que “el programa Cuban Family Reunification Parole (CFRP) sigue vigente, pero no hay personal consular que procese los casos en la isla y las autoridades no han anunciado otro lugar para seguir los procesos”

“Otros trámites fueron trasladados a países como Colombia y Guyana”, agregan.

La Casa Blanca, además, “redujo el visado de cinco años con entradas múltiples a una visa de hasta tres meses con una sola entrada, que debe ser solicitada en un tercer país”.

“La opción para solicitar refugio político también está suspendida y las visas de turismo cayeron de poco más de 16.000 en 2017 a casi 7.000 en 2018”, agregan.

En medio de esa vorágine de medidas, niños crecen sin sus padres, madres envejecen sin ver a sus hijos, familias quedan divididas por 90 millas de mar.