No hay suficiente personal en hospitales de La Habana ‘para atender a enfermos de dengue’

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 30 de agosto de 2019

Article feature image

Cuando comenzó el verano los hospitales de la capital, sobre todo los infantiles, comenzaron a recibir muchos casos de pacientes con síntomas de dengue.

"Lo único que tenemos para darle es una silla", fue lo que le dijeron a una paciente de dengue que llegó hasta el Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán el pasado miércoles, según reseña 14ymedio.

Asimismo, el portal indicó que las salas, los pasillos y hasta la zona de entrada están llenos con camillas y camas improvisadas debido a un brote del virus que afecta a la capital antillana.

Sin embargo, tal y como explica el citado medio, esta situación aún no ha sido reflejada en los medios oficiales, sin embargo, se repite en la mayoría de los hospitales de la capital cubana.

"Estamos sobrepasados y el problema no solo es que no damos abasto, sino que cuando los pacientes ven cómo está este lugar se quieren ir para sus casas y rechazan la orden de ingreso", dijo un enfermero del Hospital General Freyre de

Andrade, conocido popularmente como Emergencias.

"Solo esta semana hemos tenido tres fallecidos, entre ellos una anciana que llegó ya en muy mal estado", agrega el enfermero, que pidió el anonimato.

"Nos reunieron a todos para que los que podamos hacer horas voluntarias las hagamos porque el personal no alcanza para la cantidad de enfermos que tenemos y también nos advirtieron de que no se puede dar información a nadie sobre la cantidad de casos ni de fallecidos", añadió.

"Estamos viviendo un brote de dengue y la situación se ha agravado porque este año no ha habido campaña de fumigación a nivel nacional", dijo, por su parte, un funcionario del Ministerio de Salud Pública relacionado con la también llamada lucha antivectorial.

"La situación más crítica se está viviendo en algunas zonas de Villa Clara, como

Placetas, en amplios barrios de La Habana y también en Santiago de Cuba y Pinar del Río"; añadió.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar