‘En estas condiciones de insalubridad, aumentan los casos de dengue’, denuncian los cubanos

En estas condiciones de insalubridad aumentan los casos de dengue denuncian los cubanos

Continúan las deficiencias en el servicio de agua potable y la población cubana teme a que, junto a las condiciones de insalubridad, sean mayores los brotes de enfermedades como el dengue.

La prensa oficialista poco dice sobre este tema, sin embargo, el portal independiente Diario de Cuba asegura que “varios municipios de la provincia Santiago de Cuba están reportando nuevamente irregularidades en el abastecimiento de agua”.

La situación “es sumamente crítica e incide directamente en el brote de dengue”, dijo Yenisey Jiménez, residente del municipio Palma Soriano.

“El ciclo de entrada del agua en estos repartos es sobre los 21 días, pero en los últimos meses hemos llegado hasta los 40 días sin la disponibilidad del servicio y, cuando llega, no tiene la fuerza suficiente para llenar los tanques o las cisternas”, agregó Jiménez, en tanto explicó que esta situación se extiende a localidades de Contramaestre, San Luis y Julio A. Mella.

“Barrios como 13 de Marzo tienen las calles totalmente rotas por las reparaciones del Gobierno provincial desde hace más de un año, lo que impide el acceso de las pipas de agua que los pobladores alquilan ilegalmente, porque el Estado tampoco las resuelve alegando problemas con el combustible”, argumentó la afectada.

“En estas condiciones de insalubridad, por la ausencia de agua en largos períodos de tiempo, y con estos calores, aumentan los casos de dengue sin que el Gobierno se movilice en consecuencia”, añadió Jiménez.