Niños cubanos necesitan visa humanitaria para recibir atención médica en Estados Unidos

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 2 de febrero de 2023

Article feature image

"Yo llevo cuatro años esperando la operación de mi niña, cuando no es una cosa es otra", denunció una madre cubana que pide una visa humanitaria para atender a su pequeña en Estados Unidos. Su testimonio es uno de los tantos que está procesando la periodista Darcy Borrero Batista para Diario de Las Américas.

La madre de Las Tunas contó que "primero fue la comida pero así mismo operaron, después que en la sala pusieron niños con zika y dengue (ese hospital no es un hospital completo para eso, solo es una sala)".

"Ayer yo fui a el centro auditivo de mi provincia y me dijeron que tengo que esperar seis meses para poder ir de nuevo a La Habana para repetirle la prueba. A mi niña le encanta bailar, le gusta el piano y la guitarra y no puede porque no escucha. Ella se queda sorda porque me dieron un medicamento que no tenían que darme estando yo barrigona. Yo lo que quiero es que llegue a los oídos de algún dirigente para que haga algo, solo quiero que mi hija escuche, yo creo que no es pedir mucho".

Otra madre desde Sancti Spíritus detalló la situación de su bebé: "El niño tiene nueve meses y a la edad de los cuatro meses se le diagnostica una atrofia muscular espinal tipo 1, la cual lo lleva a la ventilación no invasiva por alto flujo; al no responder a esta se intuba, estuvo 12 días así y de ahí se puso muy mal y se le hace proceder de traqueostomía y gastrostomía".

"Tuve un parto por cesárea de urgencia por hematoma retroplancentario, el mismo se reventó, lo que conllevó una hemorragia interna. Tiene que estar conectado a un ventilador mecánico, por eso quisiera llevarlo a otro país porque existen tratamientos que le mejoran la calidad de vida y Cuba no los paga", afirmó.

Por su parte, una amiga de una madre de Cienfuegos contó que el bebé tiene seis añitos con problemas de salud. "Su bebé es un PCI (tiene parálisis cerebral infantil). El pequeño padece convulsiones reiteradas en el día necesitando oxígeno en cada convulsión. Aún no se sabe el motivos de ellas".

"Las están diagnosticando como el síndrome de Lennox Gastaut. Tiene pérdida del equilibrio, pérdida de la fuerza motora, retardo psicomotor, pérdida del lenguaje, y también hiperreflexia en sus pies. Comenzó con esta enfermedad desde que tenía dos añitos y ya va a cumplir seis. Ya hoy le han dado seis convulsiones. La madre es madre soltera, viven en pésimas condiciones, no cuenta con ayuda alguna", detalló.

Darcy Borrero Batista señaló que desde que le dio seguimiento al caso humanitario de la niña Náthaly Zaragoza, que afortunadamente ya está aquí en EE. UU., tuvo su primera consulta y comenzará el lunes su tratamiento en el Nicklaus Children Hospital, varias han sido las madres o amigas de madres que le han escrito para contar la situación crítica que viven con sus hijos.

"Son más las historias que puedo compartir y me comprometo con estas madres a contarlas a ver si encuentran una salida. No soy madre aún pero soy tía y he visto a mis hermanas lidiar con sus niños en la enfermedad", confesó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar