Niño cubano con enfermedad rara necesita un suplemento nutricional para comer
Alberto Arego ~ miércoles 14 de diciembre de 2022

El niño Duniel Alejandro López Gómez tiene cuatro año años y una enfermedad rara que no le permite ingerir alimentos que contengan proteínas. Desde el pasado enero no recibe un suplemento necesario para su salud y su padre pide desde el pasado 19 de noviembre ayuda en las redes sociales.
Duniel López se comunicó con Cubita NOW: "Te escribe el papá del niño del que se habla en la publicación. Ando desesperado por la situación. El mensaje inicial lo publique en Facebook hace casi un mes y todavía no e recibido respuesta alguna", señaló sobre el texto que repite una y otra vez.
"Soy padre de un niño con fenilcetonuria clásica, dicha enfermedad no permite que estos niños ingieran ningún alimento que contenga proteínas. Por lo cual se le suministra un suplemento nutricional que le aporta dichas proteínas pero artificiales", dijo López en Facebook.
"Este producto se nos entregaba en el Hospital Pediátrico de Centro Habana, en dependencia de su peso, talla y resultados de análisis antes realizados se le calculaba su necesidad del producto".
"Desde enero de este año a estos niños no se les entrega dicho suplemento nutricional. Entonces me pregunto imagínense una persona sin ingerir nada de proteínas y no me refiero a carne si no a ninguna ni la de los vegetales. ¿Qué creen que sucedería?"
.jpg)
"Mi mayor inconformidad es que nuestro país no deja de decir en eventos internacionales que somos una potencia médica cuando en realidad no podemos abastecer ni las necesidades de estos niños que no superan los 300 en todo el país".
"Nos elevamos criticando los países que violan los derechos humanos y me surge una pregunta, lo que sucede con estos niños no es una violación de sus derechos o será que cómo vivimos en Cuba es (normal)".
"Exijo como padre que se le dé solución a este problema. Hoy es Facebook pero mañana será donde tenga que ser. No me cansaré de exigir el derecho a la vida y la salud de mi hijo donde tenga que hacerlo. Pido a los padres de estos niños de todo el país que se sumen a esta publicación y exijan los derechos de sus hijos".

El padre del pequeño compartió con la influencer Gloria Muñoz que Duniel Alejandro López Gómez "estuvo convulsionado desde los dos años hasta los tres años y medio de edad, llegando a ser de 20 a 30 convulsiones diarias; debido a esto tiene una discapacidad intelectual".
El niño cubano con fenilcetonuria clásica no puede comer "los granos y la leche (frijoles, chícharos...); carne de aves, res, cerdo y otras; ni pescado" sin el complemento dietético llamado PhenylAde® Essential Drink Mix.