Niegan visa de EE. UU. a futbolista cubano Luis Paradela

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 25 de febrero de 2022

Article feature image


El delantero cubano Luis Javier Paradela no recibió el visado para viajar con el club costarricense Santos Guápiles a Los Ángeles, Estados Unidos, con el fin de participar en un partido de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Tras conocer la noticia, el futbolista refirió estar “frustrado” por no recibir el visado requerido para acompañar al equipo costarricense de fútbol Santos Guápiles con el que disputaría un partido de la Liga de Campeones de Concacaf.

“Es por motivos ajenos al deporte, que no dependen de mí, no puedo ayudar a Santos Guápiles. Ver la situación en que está el club y no poder hacer nada es muy incómodo”, comentó Paradela al sitio digital Jit, órgano oficial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

Paradela fue incluido en los planes del club guatemalteco para el duelo con el New York City, en Los Ángeles, y se refirió a la negativa como “inconcebible”.

“No me han dado una explicación al respecto. La visa está en trámites, solo dicen que está en proceso administrativo, pero ya mis compañeros están en la sede”, agregó el jugador al estatal Jit que, por su parte, señaló que la ausencia del cubano en el conjunto rojiblanco hará más difícil su participación. “Si con Paradela la remontada resultaba compleja, con su ausencia deviene un reto épico”.

“El equipo toma mal no poder contar conmigo. Ellos tenían expectativas por mi regreso y se enteran de que no tenía visa en el último momento. El club siempre estuvo conversando con la embajada y debieron irse ante la falta de una respuesta”, dijo el cubano.

Por otro lado, Paradela subrayó que esta decisión “afecta al equipo, que no podrá contar conmigo para intentar remontar nada menos que ante el campeón de la MLS”.

“Considero inaceptable que, por motivos ajenos al deporte, como tal un tema político, nos afecten a todos los atletas; y que por ser cubanos a veces nos discriminen”, finalizó.

Según refiere Jit, el empeño de Washington de boicotear cualquier actividad cotidiana de un cubano, dondequiera que esté, “incomoda a los nacidos en este país sin otra razón aparente que la de ser cubanos”.

De igual modo, el medio calificó como injusta la competencia “si se limita arbitrariamente a un equipo el hacer uso de sus jugadores” y en este caso de Paradela considerado por el portal como “un jugador de referencia para la Marea Roja”.

En 2021, la selección masculina cubana sufrió afectaciones por motivos de visado una vez que no obtuvo las visas requeridas para viajar a Florida, EE.UU. donde pretendía participar en la ronda preliminar de la Copa de Oro.

En ese momento, la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) repudió la negativa y aseguró que “otra vez, cuestiones ajenas al deporte impiden a nuestro país competir en suelo estadounidense en igualdad de condiciones con sus rivales”, de esta forma “se echan por tierra los preceptos del juego limpio y los derechos legítimos de toda delegación deportiva”, denunció.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar