Niegan ingreso a Estados Unidos a 15 cubanos con pasaporte español

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 9 de diciembre de 2021

Article feature image

Cubanos comentan hoy en redes sociales la situación de varios nacidos en la isla a los que se le impidió volar de Madrid a Estados Unidos a pesar de su pasaporte que los acredita como ciudadanos españoles.



Image


Sobre el hecho que desencadenó esta situación, un internauta explica que los cubanos nacionalizados españoles, venían de la isla vacunados con los fármacos cubanos que no han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, y por lo tanto no califican para entrar a Estados Unidos.


Image


El pasado 2 de diciembre Estados Unidos anunció nuevas acciones para combatir el COVID-19, ahora en el marco de la variante Ómicron y la llegada del invierno en este país.

El comunicado aclara que esa nación reforzará los protocolos de pruebas al exigir que todos los viajeros internacionales entrantes presenten la prueba de coronavirus realizada con 24 horas de antelación al viaje, independientemente de su nacionalidad o estado de vacunación.

Además, con anterioridad, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), había señalado que las vacunas aprobadas para ingresar a Estados Unidos actualmente son las que figuran en la lista de uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

- Pfizer-BioNTech

- AstraZeneca-Oxford

- Janssen (Johnson & Johnson)

- Moderna

- Sinopharm

- Sinovac – CoronaVac

También es importante tener en cuenta que existen regulaciones migratorias para cubanos con pasaporte europeo.

En julio pasado, periodistas del medio CiberCuba conversaron con un funcionario del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) quien reveló que “los cubanos con nacionalidad de un país beneficiado con el programa de exención de visados para viajar a Estados Unidos no podrán utilizar el sistema electrónico de autorización de entrada, conocido como ESTA, debido a disposiciones federales”.

"Estamos procediendo de acuerdo con las disposiciones establecidas, sin afectar a las personas que ya tienen aprobado el ESTA para entrar al país", señaló el mismo funcionario.

 En tanto e advierte que a quienes tienen ya concedido el documento ESTA (Electronic System for Travel Authorization), las autoridades de frontera les están estampando en el pasaporte una visa sin costo -con validez por seis meses- para entrar y permanecer en el país, allí son advertidas de “la cancelación del ESTA y se les informa que para próximos viajes al país deberán solicitar visa en un consulado estadounidense”.


 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar