Naciones Unidas financiará electrificación de hogares cubanos con paneles solares

Naciones Unidas financiara electrificacion de hogares cubanos con paneles solares

Un proyecto financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) beneficiará a 150 familias en Yaguajay, Sancti Spíritus, a través de la instalación de módulos solares fotovoltaicos para uso doméstico.

“El equipamiento, con una capacidad de 1 500 watts, está compuesto por seis paneles que deben emplazarse en el techo o las afueras de las casas según lo permita la estructura de estas”, ha expuesto Raydel Díaz Vega directivo de la Empresa Eléctrica Provincial a la prensa local.

Según relata el artículo de Escambray “las familias podrán instalar un refrigerador y hasta tres equipos para la cocción de alimentos. La generación fotovoltaica permite, además, la iluminación total de las viviendas, televisor y equipos de música, entre otros aparatos de menor demanda; solamente no podrá conectarse un equipo para el bombeo de agua”.     

“El proyecto está destinado a asentamientos que fueron afectados por el huracán Irma…así como en casas aisladas que no resulta posible electrificar mediante el Sistema Electroenergético Nacional”, agregan.

El funcionario añadió que “esta inversión incluye, igualmente, la logística necesaria para el montaje de un pequeño taller que viabilizará la reparación de los equipos que posterior a su estreno muestren algún tipo de desperfecto técnico”.

Este tipo de ayuda financiada por las Naciones Unidas se extenderá, además a las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey, con un financiamiento de 4 millones de pesos.