Naciones Unidas entregará anticonceptivos a Cuba para frenar ola de embarazos en adolescentes

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 21 de octubre de 2022

Article feature image

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) conjuntamente con el Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX) recién firmaron un acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) que permitirá ampliar diversas áreas de colaboración mutua, y que comprende la adquisición por la parte cubana de anticonceptivos para frenar las preocupantes cifras de embarazos en adolescentes que exhibe el país.

En un documento que acompaña la firma oficial del tratado se especifica que entre los anticonceptivos que le serán facilitados a Cuba, figuran especialmente los dispositivos intrauterinos.

El acuerdo, suscrito durante la visita a Cuba de la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva del UNFPA, Natalia Kanem, es parte de un programa que el Fondo tiene con La Habana hasta 2024, indicó un reporte de la agencia EFE.

Kanem, quien se reunió este jueves con Miguel Díaz-Canel, anunció que el UNFPA duplicó los fondos destinados a la colaboración con la Isla. El total de los fondos destinados será de 1,4 millones de dólares.

La directora ejecutiva del UNFPA impartió además la conferencia "Salud sexual y reproductiva para todos" en el marco de la IV Convención Internacional Cuba-Salud, que se desarrolla en La Habana.

En su intervención, Kanem abordó el embarazo adolescente, que calificó como un desafío a nivel mundial, a la vez que especificó que América Latina y el Caribe se aprecia la segunda tasa más alta, con casi el 18% de todos los nacimientos registrados de mujeres menores de 20 años.

Además, la funcionaria atribuyó a la mala salud sexual y reproductiva aproximadamente una quinta parte de la carga mundial de enfermedades, y aseguró que la pandemia de Covid-19 ha empeorado la salud materna y neonatal, dado que casi 12 millones de mujeres en todo el mundo perdieron el acceso a métodos anticonceptivos en el primer año de la crisis sanitaria global.

Según estadīsticas oficiales cubanas, la tasa específica de fecundidad en la adolescencia en el país, durante 2021, fue de 49,2 nacimientos por cada 1.000 mujeres entre 15 y 19 años, un indicador que se ha mantenido en esos números durante los últimos años. 

Hasta 2021 la fecundidad en la adolescencia en Cuba rondaba el 17% de la fecundidad total. Como dato preocupante, 369 niñas menores de 15 años se convirtieron en madres en 2020, mientras que en 2021 esa cantidad ascendió a 381.

Livia Quintana, asociada de Programa de la Oficina en Cuba del UNFPA dijo durante una conferencia a fines de 2020 que, aunque pareciera que Cuba está en una condición ventajosa con respecto a otros países de la región, dados sus muy bajos niveles de fecundidad en todos los grupos, en realidad no es así.

En la propia reunión, Francisca Cruz, responsable de la Comisión Nacional de Atención Integral a la Salud de Adolescentes del MINSAP, agregó que "el Estado cubano está muy preocupado por esta situación, porque a pesar de todas las dificultades y las barreras, es un hecho que en nuestro país las adolescentes tienen acceso gratuito a la educación, a la educación sexual, a los servicios de salud en la atención primaria y en los hospitales".

Ambas funcionarias explicaron, sin ofrecer demasiados detalles, que muchas adolescentes tienen relaciones con adultos que, en ocasiones, les superan la edad en hasta más de 30 años, y llegan a salir embarazadas de estas personas.

Además de las asimetrías asociadas a la edad, "nos encontramos que estos nacimientos se producen en mujeres que generalmente están fuera del mercado de trabajo; por tanto, están en una condición de subordinación económica, ante otros familiares, ese compañero o cualquier otra persona. Por tanto, están expuestas a una condición de vulnerabilidad; de ahí que toda la sociedad debe involucrarse en este asunto", advirtieron.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar