México solicitará ayuda al régimen para repatriar a menor cubano

Redacción de CubitaNOW ~ martes 19 de abril de 2022

Article feature image

Las autoridades de Migración de México solicitarán el apoyo consular del régimen cubano para repatriar a un menor de 15 años detenido el pasado viernes cerca del centro de Cancún, Quintana Roo.

El policía municipal Melquiades Arozamena confirmó al medio independiente 14ymedio que el menor fue interceptado junto con otros nueve cubanos y dos coyotes que los transportaban en un vehículo.

El Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género "identificó a dos menores por sus iniciales, B.D.L.B. de 8 años, que venía acompañado de su familia, y M.U.C.S. (15), quien dijo viajar solo", indicó el oficial al diario.

Asimismo, explicó que "resultó extraña esa versión, pero fue la primera que dio cuando se le preguntó y aún se está verificando".

A Arozamena le resulta llamativa la versión del adolescente porque, según refiere, "los núcleos cubanos siempre lo hacen acompañados. Corresponderá a la fiscalía averiguar más del caso del niño de las iniciales y a Migración definir su condición inmediata".

Los detenidos fueron identificados como Jesús Willyans F.G. de 47 años, Yennisei B. G. (33), Leo Van S. Ch. (28), Claudia P.B. (22), Grelia S. R. (26), Doris Nelvi P. R. (22), César Luis B. P. (22) y Jose Adolfo M.V. (21) quienes, de acuerdo con el reporte, eran trasladados en una camioneta por dos coyotes "Fran B. A., originario del estado de Veracruz, y Willyams C. M., de Cancún, al fraccionamiento Ciudad Natura", agrega Arozamena.

Después de ser puestos a disposición de las autoridades, Fran y Willyams fueron señalados de secuestro y trata de migrantes y en las declaraciones, ambos implicados "aseguraron que ellos conducirían a los cubanos a una casa y ahí los dejarían", según el oficial.

Los cubanos serían trasladados a la Ciudad Natura, que se ubica a 30 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún. "A los integrantes del grupo se les hizo saber que, al haber ingresado de manera irregular al país, tienen 20 días para regularizar su estancia", explicó al diario un agente de Migración.

De acuerdo con las cifras recogidas por México, entre enero y el 13 de abril, Migración reportó la detención de 15.907 ciudadanos cubanos.

El éxodo masivo de cubanos parece indetenible. Según La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) durante el mes de marzo cruzaron 32 396 hacia EEUU, la mayoría por la frontera con México.

De igual modo, en febrero ingresaron por los diferentes puntos de la frontera sur 16 663 cubanos, en enero lo hicieron 9832, en diciembre, 8196 y en noviembre, 6681.

Estudios de los sitios de mayor acceso en la frontera sur para los cubanos, subraya que en marzo los cubanos ingresaron más por el Sector Del Río, que abarca 245 millas del Río Grande y el Lago Amistad en Texas e incluye 47 condados en especial de granjas y ranchos.

A través de ese lugar ingresaron casi 12 mil migrantes de Cuba, y los puntos del Sector Yuma, que abarca el sureste de Arizona y comprende aproximadamente 181670 millas cuadradas de terreno principalmente desértico dividido entre California y Arizona, por donde lo hicieron 10 322 personas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar