México repatria a 47 migrantes cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 29 de abril de 2022

Article feature image

Un grupo de 47 migrantes cubanos fueron devueltos por las autoridades mexicanas esta semana luego de ser detenidos en territorio azteca transitando de manera irregular.

Un reporte de la televisión cubana detalló que es la operación de repatriación décimo quinta efectuada desde tierra mexicana.

Ee el video del retorno que puede verse en Canal Caribe precisaron que el grupo repatriado estuvo conformado por 40 hombres y siete mujeres y arribó la víspera al aeropuerto internacional José Martí de La Habana.



Los cubanos llegaron en un avión de Magnicharters que mantiene varias operaciones semanales entre ciudades mexicanas y la isla.

Asimismo han confirmado que en lo que va de 2022, el gobierno de México ha retornado a 975 migrantes de la isla que se encontraban ilegales en su territorio.

A pesar de estas devoluciones los cubanos continúan utilizando el territorio azteca para llegar a Estado Unidos.

Estas semana, 26 migrantes de diferentes nacionalidades(entre los que se identificaron varios cubanos) fueron localizados en un hotel de Torreón, ciudad mexicana perteneciente al estado de Coahuila.

El medio Las Noticias Televisa Laguna  dijo que el aseguramiento de estas personas fue realizado por elementos del Grupo de Reacción Laguna la tarde del martes.

Las autoridades confirmaron que se trato de 11 hombres mayores de edad de nacionalidad cubana, dos menores de edad de nacionalidad venezolana, siete mujeres mayores de edad de nacionalidad cubana, una mujer mayor venezolana, cuatro menores cubanos de entre cuatro y 10 años de edad, además de un niño venezolano de cinco años.



La televisión cubana dijo también que 1878 migrantes irregulares han sido devueltos en lo que va de año por vía aérea y marítima. En tanto, se refirieron a las repatriaciones efectuadas también por Estados Unidos.

La Guardia Costera estadounidense informó el miércoles que 84 balseros cubanos fueron repatriados a la isla por el guardacostas Paul Clark, luego de varias interdicciones desarrolladas frente a los Cayos de Florida.

Las autoridades marítimas de EEUU detallaron en un comunicado de prensa que los balseros cubanos fueron detenidos en cinco grupos diferentes frente a los Cayos de Florida.

Más de 1400 cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera en el actual año fiscal 2022 en EE.UU. que comenzó el pasado 1 de octubre de 2021, advirtieron.

En total, desde que inició el año fiscal unos 79 835 cubanos han logrado ingresar a Estados Unidos. El mayor volumen de cubanos ha entrado por la frontera mexicana. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ha confirmado que durante el mes de marzo cruzaron 32 396, en febrero ingresaron 16 663 cubanos, en enero lo hicieron 9832, en diciembre, 8196 y en noviembre, 6681, cuando inició el libre visado a Nicaragua para los cubanos. En octubre de 2021, habían cruzado 6067 de la isla.

CBP indicó también que por la frontera norte e EEUU con Canadá cruzaron 34 cubanos en el mes de marzo, de ellos 29 ingresaron por Buffalo, en el estado de New York; un migrante entró por Boston Field Office, que incluye Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island, Vermont;  mientras otro cubano lo hizo por Seattle Field Office y tres de la mayor isla del Caribe, ingresaron por Swanton Sector en Vermont.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar