México pagará al régimen de Cuba más de un millón de euros mensuales por los médicos

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 3 de agosto de 2022

Article feature image

El Gobierno de México pagará al régimen de La Habana más de un millón de euros mensuales por los 610 médicos cubanos previstos que arriben a ese país, informó este miércoles la periodista Lourdes Mendoza en el medio económico El Financiero.

"Según el convenio, firmado entre el IMSS (Instituto Méxicano de la Seguridad Social) y la denominada Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, SA, del cual, por supuesto, tengo una copia, será un total de 610 doctoras y doctores cubanos quienes cubrirán apenas parte de las 5329 vacantes médicas que no fueron reclamadas por profesionales de la salud mexicanos en zonas de alta marginación del territorio nacional", dijo Mendoza.

La periodista explicó que los médicos mexicanos no quieres ir a esas zonas por los crímenes y falta de seguridad

"Pues lo hará, supuestamente, ese pequeño ejército de salud que nos manda el régimen de Miguel Díaz-Canel a cambio de una 'módica' cuota de un millón 177 mil 300 euros al mes, pagaderos al Gobierno cubano a una tasa de cambio fija de 20,70 pesos por cada euro y durante un año", afirmó. "Los pagos se harán a una cuenta de CSMC, SA, por medio de transferencia bancaria a una cuenta del Banco Internacional de Comercio, SA, con domicilio en Inmobiliaria Monte Barreto, edificio Jerusalén, planta baja, avenida 3ra, e/78 y 80, Miramar, Playa, La Habana, Cuba", detalló.

Image

El acuerdo dice en su apartado octavo: Monto de la Contraprestación. LAS PARTES", acuerdan que como parte de la cooperación, "EL IMSS" otorgará como contraprestación a la "CSMC S.A." un monto mensual de hasta $1,177,300.00 (un millón ciento setenta y siete mil trescientos 00/100 euros), calculado a la tasa de cambio fijo de 20.7 pesos por cada euro, que corresponden a la participación efectiva, de hasta 610 profesionales de la salud".

Aunque varios partidos de la oposición criticaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), porque no eran médicos sino activistas políticos, Mendoza señaló que "el acuerdo firmado por Zoé Robledo, titular del IMSS, especifica condiciones laborales y hasta los requisitos para que se revaliden las credenciales profesionales de los doctores caribeños ante las autoridades mexicanas competentes".

"Únicamente podrán participar efectivamente aquellos médicos y médicas especialistas que cuenten con revalidación de estudios formativos por parte de la Secretaría de Educación Pública del gobierno de México y las cédulas profesionales correspondientes", aclara el acuerdo entre las partes cubanas y mexicanas.

La periodista lamentó que el Gobierno mexicano todavía no aclare las especialidades de los médicos cubanos y que los especialistas mexicanos cobren poco.

El primer grupo de 60 médicos cubanos llegó a México a finales de julio. Según el Partido Acción Nacional (PAN), el coste mensual de cada médico cubano es de más de 7000 dólares.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, dijo que "son falsos médicos cubanos" los que están llegando a México, y reveló que el costo de cada uno de ellos será de casi 146 000 pesos mensuales, unos 7130 dólares al cambio actual, informó el diario local El Universal

"Estamos hablando de 437 000 pesos por médico por tres meses, equivale a (más de) 145 000 pesos por cada médico cubano en nuestro país, pues de qué son los médicos, qué es lo que vienen a hacer, no es posible que nos quieran ver la cara así", dijo.

"Es un financiamiento descarado, ilegal, absurdo, a otro país simplemente para intentar ayudarlo. No hay forma de que se pueda justificar (…) pero además, traerlos a ese precio es un verdadero descaro, 145 796 pesos por cada médico al mes, eso no puede ser, no se puede permitir", afirmó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar