México negocia con el régimen de La Habana para aumentar los vuelos a Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 4 de mayo de 2022

Article feature image

El gobierno mexicano ha negociado con el régimen comunista de La Habana para aumentar la frecuencia de vuelos a la isla, según trascendió durante la 30 Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2022) que se celebra actualmente en Varadero, provincia de Matanzas.

En dicho evento, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, informó que la compañía Aeromar iniciará el 1 de junio la ruta Cancún-Varadero, con frecuencias los miércoles y domingos, lo que incrementaría las operaciones semanales entre ambos países.

Durante la inauguración de FITCuba 2022, el funcionario mexicano recorrió los pabellones de la feria acompañado del gobernante designado Miguel Díaz-Canel y el ministro de turismo cubano Juan Carlos García Granda, indica un reporte de la plataforma oficialista Cubadebate.

Torruco declaró que la compañía Aeromar “refuerza su compromiso de conectar a México y unir historias aumentando frecuencias a La Habana y sumando la nueva ruta internacional Cancún-Varadero, con el propósito facilitar la transportación a las personas que quieran viajar desde y hacia Cuba”.

Por otro lado, la ya existente conexión Cancún-La Habana aumentará sus frecuencias con vuelos los lunes, martes, miércoles y domingo a través de aviones ATR-72, que tienen capacidad para transportar 72 pasajeros. La expectativa es de transportar a más de 3 000 pasajeros mensualmente.

El funcionario destacó la política turística del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que consiste en hacer del turismo una herramienta de reconciliación social. López Obrador iniciará dentro de poco una visita oficial a la isla y la región centroamericana, con una agenda que presuntamente incluye el tema de la crisis migratoria.

El gobierno mexicano trabaja en fortalecer la red aeroportuaria con obras como el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo, y el de Creel en Chihuahua, entre otros.

La víspera, un directivo de la aerolínea española World2Fly, perteneciente al grupo turístico Iberostar, informó que esta pretendía aumentar a cinco los vuelos semanales entre el país europeo y Cuba para el próximo invierno, cuando usualmente aumenta el flujo de viajeros hacia la isla.

El objetivo de la compañía es incrementar las operaciones con vistas al próximo invierno, explicó el director de Ventas para Cuba de la compañía, Javier Leal, quien también asistió al evento organizado por el gobierno castrista en Varadero, uno de los principales polos turísticos de sol y playa cubanos.

La aerolínea europea recientemente abrió una oficina en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, al centro del archipiélago. Para sus vuelos, cuenta con naves Airbus A350, “uno de los dos aparatos de la flota más modernos”.

Iberostar lleva casi 30 años de relaciones con el régimen comunista de La Habana. Desde 1993, gestiona 17 hoteles cubanos en la capital cubana, Cayo Largo del Sur, Varadero, Trinidad y la cayería norte de las provincias centrales Villa Clara y Ciego de Ávila. En conjunto con las cadenas españolas Meliá y Barceló, opera el 70 % de las habitaciones de los hoteles estatales en la isla mediante contratos de administración.

La XL Feria Internacional de Turismo FITCuba 2022 quedó inaugurada el martes. En el evento, el régimen contestó a las críticas por la construcción de hoteles para recibir turistas cuando el país atraviesa una de sus peores crisis económicas de las últimas décadas. Las aspiraciones del gobierno cubano son de recibir 2,5 millones de turistas en Cuba en 2022, pese al desplome de uno de sus principales mercados emisores, el de Rusia, debido a la guerra en Ucrania. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar