Descarga gratis nuestra App

México extradita a EEUU a 29 narcotraficantes en primera gran operación bajo Trump

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 28 de febrero de 2025

Article feature image

El gobierno de México extraditó este jueves a Estados Unidos a 29 presuntos narcotraficantes, en la que se considera la primera gran operación de este tipo bajo la administración de Donald Trump. Entre los extraditados se encuentran figuras clave del crimen organizado como Rafael Caro Quintero, Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, y los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, conocidos como “Z 40” y “Z 42”.

Una fuente gubernamental confirmó que estas personas fueron entregadas a las autoridades estadounidenses, donde enfrentarán múltiples cargos relacionados con el narcotráfico y la violencia criminal.

Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, es señalado por su papel en el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985. Tras pasar 28 años en prisión en México, fue liberado en 2013 por un tecnicismo, pero su liberación fue revocada posteriormente por el Tribunal Supremo del país. En 2022, fue capturado nuevamente por la Marina mexicana en un operativo que costó la vida a 14 marinos en un accidente de helicóptero.

El administrador interino de la DEA, Derek S. Maltz, declaró que la extradición de Caro Quintero representa un mensaje claro para los narcotraficantes: “No importa cuánto tarden ni lo lejos que huyan, la justicia los encontrará”. La agencia insiste en que el capo ha sido responsable de la violencia y la destrucción tanto en México como en EE.UU.

Entre los extraditados también figuran miembros de carteles de gran alcance como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste y La Nueva Familia Michoacana. El Departamento de Justicia de EE.UU. informó que algunos de los extraditados, como Antonio Oseguera Cervantes del CJNG, están acusados de tráfico de drogas y violencia extrema.

El vicefiscal general interino, Emil Bove, destacó que estas extradiciones son el resultado de una administración que negocia desde una posición de fuerza. Además, la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, reiteró el compromiso de su país en la lucha contra los cárteles, a quienes calificó como grupos terroristas.

El anuncio de estas extradiciones ocurrió poco antes de una reunión en Washington entre el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, subrayando la cooperación bilateral en materia de seguridad. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC) confirmó que la operación se realizó dentro del marco de acuerdos internacionales de cooperación.

(Fuente: CNN)



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar