Multas y cierres en ferias locales provocan inspecciones en Santa Clara
Redacción de CubitaNOW ~ martes 1 de octubre de 2024
Durante los meses de julio y agosto, los inspectores de Santa Clara realizaron un total de 170 revisiones, tras las cuales recaudaron un aproximado de 634 mil 500 pesos en moneda nacional. Esta "cruzada" gubernamental en contra de vendedores, tanto privados como estatales, con el pretexto de combatir los altos precios y las ilegalidades, al parecer ha tenido en Santa Clara su máxima expresión. En los últimos días, inspectores de ese territorio realizaron decomisos, indicaron ventas forzosas y pusieron multas que oscilaron entre los 5,000 y 16,000 pesos cubanos amparados en el Decreto 30/21 y Decreto Ley 91/24.
En el perfil de Facebook de la Dirección Municipal de Inspección de Santa Clara compartieron algunas de las medidas tomadas en los recorridos realizados por las principales áreas de ventas autorizadas por el gobierno de esa ciudad. De esta manera, se detectaron productos vencidos y la falta de peso en el despacho de algunos alimentos, principalmente arroz y frijoles. Por ejemplo, en el Mercado Agropecuario San Miguel se comprobó que, de las cinco libras de carne de puerco vendidas, a un comprador le faltaba media libra.
Destacaron en la Feria Agropecuaria del reparto Escambray, como el huerto "Ana Pegudo" vendía media libra de frijoles menos a un consumidor que compraba dos libras, por lo que al ser reincidentes en esta situación, decidieron decomisarle 145 libras de frijol negro y entregarlo al Círculo Infantil “Que Siempre Brille el Sol”. Desde el perfil en Facebook “Inspección Villa Clara” mencionaron que encontraron en el reparto "José Martí" a un trabajador cuentapropista que vendía pasta dental vencida desde marzo de 2024.
En Virginia, otro trabajador por cuenta propia fue multado por vender el paquete de pollo de 2 kg a 1,600 CUP y la salchicha a 70 CUP la unidad. De estas multas impuestas, 139 se corresponden a violaciones de precios, fundamentalmente alteraciones, engaños, precios abusivos, retenciones y en menor medida las desinformaciones. También fueron sancionadas 10 personas que ejercían la actividad de forma ilegal y se impusieron otras multas por incumplimiento de las pasarelas de pago. En una reciente reunión del Consejo de Ministros, la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, declaró que hasta el momento a nivel nacional se han realizado 222 mil 300 inspecciones, en las cuales se han detectado 127 mil 532 violaciones que han conllevado a la aplicación de 137 mil 391 multas por valor de más de 348 millones de pesos.
Estas acciones se inscriben dentro de lo que el gobierno ha dado en llamar plan para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, que a decir del Ministro de Economía cubano Joaquín Alonso Vázquez “es un proceso que avanza, pero no a la velocidad que queremos”.
Cabría preguntarse... A las autoridades gubernamentales, a los dictadores, a los que manejan los grandes negocios en el país ¿quién les pone multas?